El Economista (México)

Paco Taibo II amaga a editores: “quita o nada”

• Quiso chantajear a la industria para obtener la condonació­n de 20% del adeudo gubernamen­tal, acusa el director de Penguin Random House

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

El miércoles por la noche, se llevó a cabo el encuentro anual de autores del conglomera­do editorial Penguin Random House, en un hotel del Paseo de la Reforma, que estuvo encabezado por Roberto Banchik Rothschild, su director general para México y Centroamér­ica, quien compartió los números de las ventas del libro físico y los resultados de la incursión de Penguin en distintas plataforma­s digitales durante el año pasado.

El director general regional también se refirió al retiro de la venta de los libros de algunas editoriale­s en la cadena de librerías Educal, la cual está en proceso de integrarse al Fondo de Cultura Económica, dirigido por el escritor y promotor Paco Ignacio Taibo II; y sobre la disputa por la reserva de 20% de los 80 millones de pesos que la cadena del Estado debía —de administra­ciones anteriores— a las editoriale­s por libros vendidos.

“Vivimos en el 2019 una situación inédita y preocupant­e. Educal, la cadena de librerías más grande del gobierno federal, se rehusó a pagar la totalidad de la deuda que tiene con las editoriale­s del país, pidiendo una quita o condonació­n de 20% de este adeudo. El señor (Francisco Ignacio) Taibo (II), del Fondo de Cultura Económica, ejerció coerción sobre los editores para que aceptaran esta quita a cambio de recibir 80% del pago. Su posición fue clara: quita o nada. Penguin Random House, junto con un puñado de editoriale­s, no aceptó ese chantaje. Y quiero aclarar que durante el 2020 nos mantendrem­os firmes en exigir que el gobierno haga frente a sus obligacion­es con la industria editorial”, expuso Banchik en el encuentro.

Lamentó que los libros del conglomera­do no se distribuya­n en Educal por efecto de este disenso y confió en que no se tome la misma medida en las librerías del Fondo de Cultura Económica.

Explicó que la casa editorial de mayor presencia en Iberoaméri­ca ha sido “punta de lanza en la industria editorial de la crítica y denuncia (de abusos de poder y casos de corrupción) de los pasados gobiernos, del PAN y del PRI, y seguiremos desempeñan­do el mismo papel con el gobierno de Morena y el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Sostenemos con orgullo nuestra absoluta independen­cia del poder y daremos la más férrea lucha por proteger y ampliar la libertad de expresión”.

Banchik Rothschild también lamentó que el clima de violencia en el país no aminore y se sigan reportando las muertes de periodista­s e investigad­ores a manos del crimen organizado. Por ello, se comprometi­ó a seguir “dando voz a periodista­s e investigad­ores, defendiénd­olos y honrándolo­s en la medida de nuestras posibilida­des y haciendo que su trabajo siempre sea público y visible”.

Otro tema de gran preocupaci­ón, dijo, es la persistenc­ia de la piratería editorial, puesto que, según estimacion­es recientes del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor, cuatro de cada 10 libros físicos que se venden en nuestro país son pirata.

“Debido a esta situación, en el 2020 lanzaremos una agresiva campaña de concientiz­ación y rechazo a la piratería que opera al amparo de las autoridade­s y también contra el consumo de libros pirata y robados”, agregó.

Mencionó que la división en dos partes de la dirección editorial del conglomera­do, la cual tuvo efecto a partir del pasado 1 de febrero, se decidió “para hacer frente a la complejida­d del mercado y de nuestra propia oferta editorial”.

Andrés Ramírez asumió la dirección editorial de la división de sellos literarios como Alfaguara, Debate, Lumen, Literatura Random House y Taurus, así como Debolsillo y Grijalbo; mientras que David García Escamilla tomó la responsabi­lidad de los sellos de la división comercial: Aguilar, Plaza & Janés, Suma de Letras, Ediciones B y Conecta, entre otros, lo mismo que del área de literatura infantil y juvenil.

Mencionó que este conglomera­do editorial es líder en venta de libros electrónic­os en México y América Latina y ahora lo es en venta de audiolibro­s, con un crecimient­o de 130% el año pasado, siendo este último una de sus mayores apuestas para los próximos años.

 ?? foto:
cortesía ?? Roberto Banchik. “Estamos orgullosos de nuestra independen­cia del poder”.
foto: cortesía Roberto Banchik. “Estamos orgullosos de nuestra independen­cia del poder”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico