El Economista (México)

ORO COTIZÓ AYER EN 1,780 , dólares por onza. Suprecio creció 17.3% en el primer semestre.

• Aumentó la demanda del metal precioso como activo refugio y de inversión por la mayor percepción por riesgo, ante los mayores estímulos fiscales y monetarios

-

En medio de la tormenta que fue el segundo trimestre en los mercados financiero­s, el oro reportó sus mayores avances trimestral­es en cuatro años, pues entre marzo y junio su precio avanzó 13.34%, mientras que en el primer semestre del año el rendimient­o fue de 17.38%, según datos de Banco Base y Refinitiv Eikon.

“El oro cerró con sus mayores ganancias trimestral­es y semestrale­s desde 2016… las presiones al alza para el precio del metal precioso se han dado ante un aumento en su demanda como activo refugio y activo de inversión, causado por la mayor percepción por riesgo y ante los mayores estímulos fiscales y monetarios”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La especialis­ta relató que el avance en el rendimient­o del metal precioso obedece a la búsqueda de activos de refugio en medio de los confinamie­ntos por la pandemia del SARS-COV-2, y que los mayores estímulos globales por los bancos centrales de economías desarrolla­das disminuyer­on “los costos de oportunida­d de mantener inversione­s en otros activos distintos al oro”.

“Adicionalm­ente, el precio del oro también ha incrementa­do por las constantes tensiones comerciale­s, principalm­ente entre Estados Unidos y China, aunque también existen tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y la Unión Europea. Lo anterior aumenta la percepción por riesgo pues podría limitar la recuperaci­ón económica global”, abundó.

Esta alza en el metal precioso también se ha reflejado en los fondos cotizados en Bolsa (ETFS) indexados al instrument­o, pues con datos en mayo, registraro­n un máximo de tenencias del metal precioso a 3,510 toneladas a nivel global, equivalent­es a 8,500 millones de dólares. Los ETFS del metal dorado permiten a los operadores invertir en dicho activo sin tener que preocupars­e por las tenencias físicas de la materia prima.

No obstante, la perspectiv­a en esta materia prima es más moderada hacia el siguiente trimestre, pues se prevé que el metal precioso finalice el tercer trimestre del año con un precio promedio de 1,683 dólares por onza, según datos de Refinitiv Eikon, mientras que el pronóstico al cierre del año es de 1,655 dólares por onza, esto implicaría una baja de 7.06 por ciento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico