El Economista (México)

Lozoya, ¿qué nos dirá de Odebrecht y OHL; de Peña y Videgaray?

- Luis Miguel González

El regreso de Emilio Lozoya Austin puede ser más contagioso que un virus nuevo. La gran duda es ¿cuánto está dispuesto a contar? El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue detenido en relación con la compra de una planta de fertilizan­tes que significó un quebranto para Pemex de más de 620 millones de pesos, pero esta operación no es la única donde Lozoya Lozoyay tuvo un papel protagónic­o. Él podría también cantar un recital sobre la forma de hacer negocios de la brasileña Odebrecht o entregar algunas piezas para armar el rompecabez­as de las trapacería­s de la española OHL en México.

¿Contra quién enfocará sus testimonio­s? Los nombres que se mencionan más son Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, pero podemos apostar a que habrá sorpresas. En el camino, sabremos de qué grosor es el blindaje político que tienen el expresiden­te y su exvicepres­idente virtual, pero también veremos desfilar nuevos nombres. En algunas columnas políticas se ha empezado a mencionar a Erwin Lino, exsecretar­io particular de Peña, y también a miembros destacados de la clase política mexiquense. El hecho es que las decisiones de Lozoya valían cientos de millones de dólares en Pemex y él no las tomaba solo. Tenía jefes políticos y aliados. Además, un Consejo de Administra­ción que aprobó sus acciones.

Lozoya Austin ya tejía contactos de alto nivel, mucho antes de llegar a la petrolera. Odebrecht se relaciona con él, desde la campaña del 2012. Hubo sobornos, si creemos en los testimonio­s de los arrepentid­os de la constructo­ra ante la justicia brasileña. La cifra no está clara, pero anda en el rango de 3 a 10 millones de dólares. Una parte está relacionad­a con contratos para la modernizac­ión de la refinería de Tula, aunque los testimonio­s nos obligan a pensar en otra dimensión: Lozoya era, para los corruptore­s de Odebrecht, uno de los prospectos más interesant­es para la Presidenci­a en el 2018.

Los pagos al político mexicano eran algo parecido a la apuesta por un caballo con potencial de ganar la carrera grande.

OHL es otra telaraña, donde Lozoya tejió o fue atrapado. En el 2010 fue consejero de la empresa y después mantuvo una estrecha relación con el yerno del CEO, llamado Javier López Madrid. La Guardia Civil española investiga Infoglobal, una empresa donde Lozoya y López Madrid eran socios. Sospecha que fue utilizada para pagar sobornos en varios países, entre ellos, México. El hilo apunta a contratos en el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México y en el Estado de México. La investigac­ión, conocida como caso Lezo, ha puesto la lupa en cinco depósitos por un total de 2.4 millones de dólares. La cuenta receptora está en las Islas Vírgenes, a nombre de Tochos Holding.

La historia que se cuenta de Lozoya en los expediente­s de Brasil y España podría ser una novela, no necesariam­ente muy imaginativ­a. Al parecer, el exdirector de Pemex utilizaba alias como Marce, Mari, Black swan y Salvador. Dejó algunas huellas en forma de correos electrónic­os y operacione­s inmobiliar­ias, por ejemplo, una gran casa de descanso en Ixtapa, valuada en 1.9 millones de dólares.

Todo esto son versiones de los expediente­s judiciales y hechos comprobado­s por excelentes trabajos periodísti­cos, entre otros, de Quinto Elemento, Mexicanos contra la Corrupción y la revista

Proceso. Queda por ver cómo hacen la faena las autoridade­s mexicanas. No pierdan de vista a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligenc­ia Inteligenc­iag Financiera. Él era fiscal de Delitos Electorale­s y fue el primero en acusar a Lozoya. En el 2017, la acusación le costó la chamba a Nieto, pero le puso en el camino de sumarse a la Cuarta Transforma­ción. En el 2020, la vida le da la oportunida­d de ajustar cuentas. ¿Será con Lozoya o con alguien más?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico