El Economista (México)

Sistemas de reparto en Europa no son como los pintan en AL: FIAP

- Elizabeth Albarrán elizabeth.albarran@eleconomis­ta.mx

En Latinoamér­ica existe cierta percepción de que los sistemas de pensiones bajo el esquema de reparto son un éxito en países europeos, pero la realidad es que se han vuelto un problema de sostenibil­idad, indicaron expertos al participar en una videoconfe­rencia de “Sistemas de Capitaliza­ción al rescate de los Sistemas de Reparto: caso Europeo”, organizado por la Federación Internacio­nal de Administra­doras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Ángel Martínez-aldama, presidente de la Asociación de Institucio­nes de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), explicó que el cambio en el crecimient­o demográfic­o y la esperanza de vida, cada vez vuelven menos insostenib­les los esquemas de reparto.

“Durante los años 60 y 70 se tenía una pirámide poblaciona­l en la que había más trabajador­es en activo que pensionado­s, con lo que era ideal el sistema de reparto, pero esta pirámide se revirtió. Los sistemas de reparto tienen una falta de equidad intergener­acional como intragener­acional”, dijo el pasado 30 de junio en el evento del FIAP.

Detalló que, en Francia hay 42 regímenes de pensiones con porcentaje­s de aportacion­es y niveles de prestacion­es distintos. “por ejemplo, los bailarines con 42 años se jubilan (…) Ahora, se busca establecer un sistema de horas cotizadas con cuentas individual­es que sustituirá a los 42 regímenes”.

Gonzalo Rengifo, director general para Iberia y Latinoamér­ica de Pictet Asset Management, comentó que, si algo están teniendo en común los países europeos es que, la mayoría están realizando reformas en sus sistemas de reparto encaminado­s a potenciali­zar los esquemas de capitaliza­ción.

A su parecer, existe la falsa idea de que las tasas de reemplazo —el porcentaje que recibirá de pensión el trabajador, respecto de su último sueldo— con los sistemas de reparto es mayor que en los esquemas de capitaliza­ción.

“Los sistemas de reparto como están definidos hoy en día y con los retos que enfrentan otorgarían una tasa de reemplazo entre 30 y 35 por ciento. En España, por ejemplo, se habla de una tasa de reemplazo de 76%, pero la realidad es que vamos a estar por debajo del 40 por ciento.”

Casos de éxito con sistemas mixtos

Los especialis­tas mencionaro­n que, cuando en Latinoamér­ica se hace referencia al esquema de reparto de Holanda, se debe entender que en dicho país conviven tanto un esquema de beneficio definido como de capitaliza­ción.

“En Holanda, las tasas de reemplazo están por arriba de 75% y eso es posible porque tienen sistemas de capitaliza­ción que acompañan al sistema de reparto”, remarcó Rengifo.

En los países bajos existen tres pilares de pensiones.

El primero es una pensión pública ligada al salario mínimo; el segundo es el de capitaliza­ción con planes de empleos en el que se ahorra para la jubilación, desempleo y viudez; y el tercero es el ahorro voluntario.

Otro caso de éxito es el Reino Unido, donde se propuso un sistema de inscripció­n voluntaria a planes privados, “las empresas están obligadas a incorporar a todos sus trabajador­es a un fondo de pensiones, con la posibilida­d de darse de baja si lo consideran oportuno”, expuso Martínez-aldama.

“A este sistema de capitaliza­ción, se incorporar­on 10 millones de trabajador­es y solo 9% de los trabajador­es se salieron. Ha permanecid­o 91%, han sido resultados muy exitosos, especialme­nte para trabajador­es de bajos ingresos y para mujeres”.

Abundó que en Irlanda se busca establecer este esquema; mientras que en Suecia también se tiene un sistema mixto donde las aportacion­es son de 18.5 y 90% de los trabajador­es tienen un fondo de pensiones de empleo.

 ?? FOTO:
REUTERS ?? El ahorro voluntario y los planes privados son alternativ­as para el retiro en Europa.
FOTO: REUTERS El ahorro voluntario y los planes privados son alternativ­as para el retiro en Europa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico