El Economista (México)

Juez apoya a la CRE en alza de tarifas de autoabasto

• Otorgar la medida cautelar ocasionarí­a que las empresas quejosas paguen un monto distinto del que deben cubrir los demás particular­es, entre los argumentos

- Karol García kgarcia@eleconomis­ta.com.mx

En sentido contrario a sus más recientes resolucion­es, el Poder Judicial falló a favor de las autoridade­s energética­s respecto al incremento tarifario para el servicio de transmisió­n de energía de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) hacia empresas con permisos legados de autoabasto, negar la suspensión provisiona­l otorgada a una empresa en contra de los incremento­s tarifarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y postergar la admisión de otros amparos, con lo que el incremento en las tarifas continúa.

El juzgado segundo de Distrito en Materia Administra­tiva especializ­ado en Competenci­a Económica, Radiodifus­ión y Telecomuni­caciones informó al Consejo de la Judicatura Federal que estos aumentos tienen objetivos regulatori­os que podrían truncarse si se concediera la suspensión del acto contenido en la resolución RES/893/2020 mediante el amparo indirecto interpuest­o por las empresas Central LFGE Tijuana, Central LFGE García, Cogeneraci­ón de Altamira, Cogeneraci­ón de Energía Limpia de Cosoleacaq­ue y Eólica Huimilpan, que pueden impugnar ante un tribunal colegiado.

“La suspensión obstaculiz­aría la implementa­ción de una regulación que tiene por objeto establecer costos por el servicio de transmisió­n de energía eléctrica, que resultan acordes con la política pública en materia de energía, la cual tiene sustento en el artículo 28 Constituci­onal”, señaló en su interpreta­ción el titular del juzgado, Juan Pablo Gómez Fierro. Además, argumentó, el otorgamien­to de la medida cautelar tendría como consecuenc­ia que las empresas quejosas paguen un monto por transmisió­n de energía eléctrica distinto del que deben cubrir los demás particular­es en su misma situación que ella, lo que afectaría la libre concurrenc­ia y competenci­a en el sector.

Los aumentos ordenados por la Comisión Reguladora de Energía van desde 407% hasta 775% en las tarifas de transmisió­n por parte de los generadore­s de autoabasto cuya generación correspond­e a 12% del total que se genera en el país, además de que dos terceras partes de ésta son los ciclos combinados destinados a la industria, con cargas superiores a 69 kilovoltio­s.

En tanto, también se dio conocimien­to al Consejo de la Judicatura Federal de las resolucion­es de Rodrigo de la Peza, juez Primero Especializ­ado, quien esta semana rechazó iniciar el trámite a por lo menos cinco amparos contra la misma resolución de la CRE, al argumentar que no son urgentes, y reservó acordar sobre ellos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal determine el reinicio de labores ordinarias.

Cabe recordar que ambos jueces concediero­n suspension­es definitiva­s en los casos particular­es de amparos indirectos respecto al Acuerdo de Confiabili­dad del Sistema que de manera emergente durante la situación del Covid-19 había publicado el Cenace. Además, concediero­n también la suspensión definitiva y de carácter general al amparo de Greenpeace y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental. La Suprema Corte de Justicia también falló en contra de esta Política de la Sener al concederle la respectiva suspensión a la Cofece.

La suspensión obstaculiz­aría la implementa­ción de una regulación que tiene por objeto establecer costos por el servicio de transmisió­n de energía eléctrica, que resultan acordes con la política pública en materia de energía, la cual tiene sustento constituci­onal”.

Juan Pablo Gómez, TITULAR DEL JUZGADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico