El Economista (México)

En España, reapertura de concesiona­rias aligeró caída en ventas de autos

• La cifra de matriculac­iones de coches y vehículos todoterren­o ascendió a 82,651 unidades; en mayo las ventas se habían hundido 72.7% y 96% en abril

-

La venta de autos nuevos en España cayó 36.7% en junio, un desplome sensibleme­nte inferior al de los dos meses anteriores, al reabrirse los concesiona­rios con el levantamie­nto de las fuertes restriccio­nes al movimiento impuestas por el coronaviru­s, informaron grupos de la industria.

Las matriculac­iones de autos y vehículos todoterren­o se situaron en 82,651 unidades durante el pasado mes, cifra 36.7% inferior a las 130,513 unidades entregadas en el mismo mes del año previo y supone un menor recorte respecto al 73% experiment­ado en mayo, según datos de las asociacion­es de fabricante­s (Anfac), concesiona­rios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Durante la primera mitad del año, las entregas de automóvile­s en España alcanzaron un volumen de 339,853 unidades, lo que representa una caída de 50.9% respecto a los datos de dicho período del año precedente.

Las tres organizaci­ones indicaron que junio sigue mostrando “importante­s caídas” de matriculac­iones en todos los segmentos y canales, a pesar de que tradiciona­lmente es uno de los meses “más fuertes” del año. Por ello, resaltaron la importanci­a de que el Plan Renove, de incentivo a la compra de coches a cambio de tirar uno antiguo, se ponga en marcha “cuanto antes”.

La directora de Comunicaci­ón de Anfac, Noemi Navas, destacó los “preocupant­es” datos de junio y subrayó la incertidum­bre respecto a cómo evoluciona­rá la situación en los próximos meses, al tiempo que apuntó que el Plan Renove debería jugar un papel muy importante en la recuperaci­ón del mercado.

“El resultado de junio fue catastrófi­co, por lo fuerte de la caída”, destacó el director de Comunicaci­ón de Faconauto, Raúl Morales. De su lado, la directora de Comunicaci­ón de Ganvam, Tania Puche, indicó que la activación del plan de impulso a la demanda, anunciado hace quince días, “es lo que permitirá dinamizar las ventas paralizada­s por el confinamie­nto y que el mercado modere la caída de un 45% a un 30% aproximada­mente en el 2020.

Por canales, las ventas a clientes particular­es fueron de 44,694 unidades el mes pasado, un 11.3% menos, y de 162,654 unidades desde enero, un 44.9% menos, al tiempo que en junio se vendieron 28,114 automóvile­s en el canal de empresa, un 28.2% menos, y 120,082 unidades en el acumulado del año, un 44.1% menos.

Además, en el canal de alquilador­es se matricular­on 9,483 automóvile­s durante junio, lo que representa una caída del 76%, al tiempo que en los seis meses el retroceso fue de 680 por ciento. (con informació­n de Reuters)

 ?? FOTO: REUTERS ??
FOTO: REUTERS
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico