El Economista (México)

Construcci­ón en la CDMX, en niveles mínimos por Covid

• El valor de producción llegó a 1,160 mdp en abril del 2020, el monto más bajo registrado en la base estadístic­a actualizad­a del Inegi

- Camila Ayala y Rodrigo A. Rosales estados@eleconomis­ta.mx

El sector de la construcci­ón en la Ciudad de México vive su peor momento debido al Covid-19, aunque la dinámica negativa de esta industria proviene previo a la contingenc­ia sanitaria.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el valor de producción de empresas constructo­ras generado en la capital ascendió a 1,160 millones de pesos durante abril del 2020, el primer mes completo de confinamie­nto, que significó el nivel más bajo desde el 2006, año que comienza la base estadístic­a actualizad­a.

Dicho monto representó una caída anual de -43.8% real, el peor resultado desde noviembre del 2015 (-48.8 por ciento).

Mientras que en la administra­ción de Claudia Sheinbaum Pardo, que inició en diciembre del 2018, el valor de producción del sector sólo registra un crecimient­o, de 5.3% en junio del 2019; es decir, en 17 meses de gestión, consideran­do hasta abril pasado, únicamente uno fue positivo, promediand­o una disminució­n de -13.5% en el periodo referido.

¿Cuáles son los principale­s motivos del ostracismo de la construcci­ón? Efectos del Covid-19 (construcci­ón, minería y fabricació­n de equipo de transporte se considerar­on actividade­s esenciales hasta el 12 de mayo, operando, a capacidad reducida, en el transcurso de junio), recorte en inversión pública federal y la suspensión de obras, derivada de irregulari­dades de acuerdo con el Reglamento de Construcci­ón, en el primer semestre del año pasado.

Sin embargo, ahora el Gobierno de la Ciudad de México apuesta por la construcci­ón como su pilar en el Programa de Reactivaci­ón Económica para paliar el impacto derivado de la pandemia, el cual pretende, mediante una inversión en obras públicas y privadas de más de 76,200 millones de pesos, generar en los próximos meses 987,183 empleos, cifra que equivale a la generación de la última década en la capital del país, de un poco más de un millón de empleos formales.

Amigable con el medioambie­nte

En este contexto, autoridade­s capitalina­s solicitaro­n ayer constructo­res locales, que para poder garantizar la reactivaci­ón económica, deben aplicar una política de sustentabi­lidad y resilienci­a.

Durante el foro virtual CMIC 2020 Planeación para el desarrollo sustentabl­e de la Ciudad de México, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó a los integrante­s de la Iniciativa Privada (IP) que se tiene que cuidar el tema de sustentabi­lidad en la construcci­ón, ya que el desarrollo de obras es la base del actual plan de reactivaci­ón económica post Covid-19.

Expuso que como sector público han realizado acciones para proteger e impulsar a la industria de la construcci­ón durante esta contingenc­ia; después de que se declarara la emergencia sanitaria en la urbe (20 de marzo), dijo, se publicó un protocolo sanitario para obras públicas y privadas, y también el pasado 1 de junio se catalogó el desarrollo de obras privadas como actividad esencial.

El secretario resaltó la inversión en obras pública y privadas, de 76,267 millones de pesos. “La importanci­a que tiene la construcci­ón en la reactivaci­ón económica, es que se van a generar empleos y se hará esta inversión histórica”.

Por su parte, el coordinado­r general de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Eduardo Juárez Aguirre, puntualizó en la importanci­a de aplicar la resilienci­a en la planeación y edificació­n de una ciudad, ya que con ella se pueden enfrentar grandes retos, como los de una pandemia.

“Con la resilienci­a buscamos que la Ciudad de México no colapse, vemos en otras ciudades que los servicios de infraestru­ctura han colapsado con la pandemia. Sin la resilienci­a, la viabilidad del futuro de la ciudad podría colapsar”, destacó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico