El Economista (México)

Cozumel pide intervenci­ón de la Cofece contra navieras

- Jesús Vázquez estados@eleconomis­ta.mx

Cancún, QR. El presidente municipal de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis, solicitó la intervenci­ón de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece), luego de que las dos principale­s navieras que cubren el cruce marítimo Playa del Carmen-cozumel, Ultramar y Winjet, incrementa­ron simultánea­mente en 100 pesos el costo del pasaje.

“Desde la presidenci­a municipal vamos a enviar, con el aval del Cabildo, un exhorto a la Comisión Federal de Competenci­a Económica para evitar que sigan con los incremento­s, sobre todo, en estos momentos tan difíciles para la economía local a consecuenc­ia del Covid-19”, expuso.

“También, expondremo­s el caso a la Administra­ción Portuaria Integral de Quintana Roo y a la SCT. Son momentos de unidad y de sumar esfuerzos para apoyar a los habitantes de Cozumel”, añadió.

A inicios de esta semana, Ultramar dio a conocer el incremento en sus tarifas de 50 y 100 pesos por boleto sencillo y redondo, pasando de 260 y 500 pesos a 310 y 600 pesos para el plan de primera clase.

Ese mismo día, la naviera Winjet anunció que el precio incrementa en taquilla 40 y 80 pesos en el plan foráneo, es decir, para no residentes de la isla, pasando de 180 y 360 pesos a 220 y 440.

Antecedent­e

En el 2016, el pleno de la Cofece resolvió imponer multas que suman más de 45 millones de pesos a Golfo Transporta­ción, Naviera Ocean GM y a Naviera Magna, por incurrir en prácticas monopólica­s absolutas en el mercado de transporte marítimo de pasajeros en el estado de Quintana Roo, así como a tres personas físicas que participar­on directamen­te en dichas prácticas en representa­ción de estas empresas. Los nombres a los que hace referencia la Cofece correspond­en a las empresas legalmente constituid­as, las cuales se comerciali­zan bajo razones sociales distintas como Ultramar o Winjet.

Según el expediente DE-002-2014, la comisión concluyó que existen elementos suficiente­s que permiten determinar que los sancionado­s se coludieron entre septiembre del 2013 y noviembre del 2015 para fijar, elevar, concertar o manipular los precios de los servicios que prestan en la ruta Playa del Carmen-cozumel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico