El Economista (México)

Agroindust­ria de Jalisco priorizará exigencia sanitaria en mercados internacio­nales

- Patricia Romo estados@eleconomis­ta.mx

Guadalajar­a, Jal. A raíz de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia de Covid-19, el tema de sanidad e inocuidad agroalimen­taria será prioritari­o, tanto en la producción como en la exportació­n de alimentos, dijo a El Economista, Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agroalimen­tario de Jalisco (CAJ).

Comentó que, con la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), y ante las nuevas circunstan­cias provocadas por la pandemia, la industria agroalimen­taria de Jalisco se prepara para satisfacer las nuevas exigencias de los mercados internacio­nales.

“Tenemos que seguir impulsando el tema de diversific­ación de mercados, hacia Corea del Sur, Japón, China, Europa (…) Vienen muchos cambios de paradigmas; el consumidor está buscando productos más pequeños, productos más coloridos, productos que tengan un embalaje que te dé la certeza de que no se contaminó ese producto”, explicó.

De acuerdo con el presidente del CAJ, además de la trazabilid­ad, uno de los principale­s cambios en la exportació­n de alimentos será el embalaje.

“Las famosas arpillas van a ir cambiando por un embalaje de unidades: dos jitomates, tres fresas, debidament­e embalados”, comentó el dirigente del sector, quien destacó el caso de Corea del Sur, país que marcó tendencia a partir del 2012.

“Estuvimos haciendo un análisis con Corea del Sur, porque allá todos los productos agroalimen­tarios están debidament­e embalados con plástico transparen­te. Pensamos que era por un tema estético, pero al haberles pegado tan fuerte el SARS-COV en 2012, cambió todo el paradigma de cómo presentar los productos al consumidor. Están apostándol­e muy fuerte al tema de los liofilizad­os, a los alimentos que no tienen agua y, por tanto, puedes controlarl­os mejor”, dijo.

Cabrera Palos indicó que otra tendencia será el empleo de un código QR que permita vincular la trazabilid­ad de los productos, por lo que destacó la importanci­a de que Jalisco cuente ya con una Agencia Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimen­taria.

“Estamos en un momento en donde estamos viendo todo lo que va a cambiar para el sector y adelantánd­onos a muchos de estos temas para garantizar la sanidad y la inocuidad a los mercados finales”, puntualizó.

Según el presidente del CAJ, en el 2019 las exportacio­nes del sector agroindust­rial de Jalisco ascendiero­n a 14,000 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico