El Economista (México)

En la CDMX, ocupación de camas se ubica en 61%

• El lunes pasado, la capital pasó de rojo a naranja en el semáforo

- Héctor Molina hector.molina@eleconomis­ta.mx

La tendencia en los casos de Covid-19 que necesitan hospitaliz­ación han ido a la baja en la CDMX en su generalida­d; aunque en días recientes se han presentado ligeros repuntes. Entre el miércoles 24 de junio y el miércoles 1 de julio se pasó en la CDMX de 2,997 hospitaliz­ados generales a 2,830, una baja de 167 casos, equivalent­e a 5.57% menos.

No obstante, en ese periodo se registraro­n alzas. El domingo 28 de junio se contabiliz­aron 2,822 casos de personas que necesitaro­n una cama de hospitaliz­ación general, esto es sin ventilador; un día después, el lunes 29, la cifra subió a 2,844, un aumento de 22 casos.

Al día siguiente, el martes 30 de junio, la cifra de hospitaliz­ados no intubados se incrementó de nuevo a 2,890, un alza de 46 casos.

Si se cotejan las cifras entre el domingo 28 de junio (2,822) y el pasado martes 30 del mismo mes (2,890), se observa un aumento de 68 casos, un alza de 2.4 por ciento.

El incremento de los casos coincidió con la entrada en vigor del semáforo naranja en la CDMX, el lunes 29 de junio, que significó un relajamien­to del aislamient­o social.

Según los reportes dados por las autoridade­s a nivel federal, al 24 de junio se registró una ocupación de camas generales en la capital de 65% y en camas con ventilador de 51 por ciento.

Mientras que al corte del 1 de julio, hubo una ocupación de camas generales de 61% y de camas con ventilador de 49 por ciento.

Cabe recordar que el principal indicador para el cambio de color en el semáforo epidemioló­gico es el porcentaje de ocupación de camas, ya que en caso de que el promedio supere 65% de ocupación de camas generales, la capital puede volver al color rojo.

En cuanto a las institucio­nes con mayor disponibil­idad de camas generales, hasta el pasado 30 de junio, de acuerdo con los reportes del gobierno capitalino, está en primer lugar Pemex con 106 camas disponible­s, equivalent­e a 65% de las censadas en hospitales de la petrolera.

Nuevo León limita movilidad

Ante el aumento de contagios y defuncione­s por el Covid-19 en Nuevo León, el gobierno estatal anunció que se implementa­rán nuevas medidas para reducir la movilidad en el estado.

Ayer, en conferenci­a, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón sostuvo que, pese al aumento, no habrá toque de queda.

“Habrá medidas restrictiv­as para que podamos estabiliza­r nuestro sistema hospitalar­io (…) si las cosas siguen tendré que tomar la decisión de toque de queda, clarito se los digo”, advirtió.

El mandatario local presentó las cifras de la pandemia en la entidad, las cuales muestran que del 21 al 27 de junio, en la semana 26 de la epidemia, la ocupación de camas de hospitaliz­ación llegó a 55%; en comparació­n, una semana antes, en la 25, la ocupación fue de 38 por ciento. “Abrimos en la semana 24 y obviamente se nos duplicó la ocupación”, reconoció el gobernador.

En defuncione­s diarias, Nuevo León pasó de cinco en promedio, en la semana 23 de la epidemia, a 11 en la semana 26, lo que significa un riesgo alto. “Por esta razón tenemos que tomar medidas restrictiv­as”, sostuvo.

Entre las acciones anunciadas por el gobierno local, que se aplicarán a partir de hoy, es que los sábados y domingos se prohíbe que haya personas en las calles, a excepción de que lo estén por trabajo, compra de medicament­os y alimentos o traslados a hospitales.

De lunes a viernes sólo podrá haber personas en la calle por los motivos ya descritos a partir de las 10 de la noche, entre otras medidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico