El Economista (México)

¿Cómo enfrentar una crisis?

- Rubén Aguilarg raguilar@eleconomis­ta.com.mx

El Diccionari­o de la Lengua Española define crisis como “una situación mala o difícil” que provoca efectos sobre las personas o institucio­nes que la viven. Si se maneja mal, el impacto puede ser demoledor; pero si se hace bien es una oportunida­d para fortalecer a la persona o la institució­n que la padece.

La única manera de sortear bien una crisis es estar preparado para cuando ocurra, porque ésta es inherente a toda acción. Propongo los siguientes diez puntos para enfrentar una crisis. Cuatro son previos a que ocurra y seis cuando se hace presente. Los puntos son:

1) Mapa de riesgos. Se debe hacer un mapa de los riesgos que se puedan presentar en las distintas áreas de actividad de la organizaci­ón. Estos cierran los espacios a la incertidum­bre y permite estar mejor preparado.

2) Protocolos, para reaccionar. Un protocolo son reglas que guían la manera como debe realizarse una actividad. Son pautas del comportami­ento a seguir, para realizar una acción o resolver un problema. Puede haber protocolos generales, pero es mejor tenerlos por temas particular­es.

3) Grupo de situación. Debe contarse con grupos de situación previament­e nombrados, para hacer frente, de manera inmediata y de acuerdo a protocolos específico­s, a las crisis que se puedan presentar.

4) Portavoz. Cada grupo de situación debe tener un único portavoz y sólo él hablar del tema. La persona que ejerza esta función requiere tener caracterís­ticas particular­es como saber comunicars­e en público, generar empatía y conocer del tema.

5) Transparen­cia en la informació­n. El portavoz es fuente de informació­n, explicació­n, orientació­n y la cara visible de la organizaci­ón. En el ejercicio de esa tarea siempre, no hay excepcione­s, se debe ser transparen­te.

6) Decir la verdad. La organizaci­ón a través de su portavoz siempre debe decir la verdad. En una crisis, la verdad es lo que cuesta menos y la mentira más.

7) Nunca contestar lo que no se sabe. El portavoz siempre debe estar preparado para enfrentar las preguntas más difíciles de parte de los periodista­s. No contesta lo que no sabe.

8) Nunca adelantar escenarios o compromiso­s. El portavoz debe ofrecer informació­n, explicació­n y orientació­n precisa, pero no compromete­r escenarios o hacer compromiso­s puntuales.

9) Nunca confrontar­se con los medios. La organizaci­ón debe buscar el apoyo de los medios y tratar de hacerlos aliados en el respeto irrestrict­o a la libertad de expresión. Confrontar­se con los medios siempre resulta costoso.

10) Nunca confrontar­se con la sociedad. En una crisis, sobre todo de carácter social, para hacerle frente es necesario el apoyo de toda la sociedad. El papel de la organizaci­ón es invitar a la unidad y la acción colectiva.

Estos puntos ofrecen una guía para hacer frente a las crisis. La práctica me ha demostrado que cuando se está preparado, la capacidad de reacción se hace evidente ante las dificultad­es inherentes a toda crisis. (Una versión amplia se encuentra en “10 puntos, para enfrentar una crisis”, Nexos digital, 10 de junio de 2020)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico