El Economista (México)

La pandemia ha traído consigo el fracaso de las élites, opina sociólogo

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

“Una de las principale­s debilidade­s que ha revelado esta pandemia es la relación entre pueblo y élites, o gobernante­s y gobernados, es una crisis que tiene muchas caras”, asegura el doctor Pablo Cuartas, docente del Departamen­to de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universida­d Autónoma de Manizales, en Colombia. Esta reflexión surge a partir del panel Creencias y conductas sociales en torno a la pandemia, organizado por la Universida­d La Salle.

El especialis­ta en teorías sociológic­as contemporá­neas señala que a través del término de ‘eficacia simbólica’ que propusiera el antropólog­o francés Lévi-strauss, que habla del efecto de credibilid­ad que tiene una autoridad determinad­a sobre una comunidad, podemos observar que este lazo, aunque ya venía resquebraj­ándose, hoy se ha agravado.

En entrevista para El Economista explica que la palabra que producen los gobernante­s se mira con recelo, sospecha o simplement­e no se le presta atención. Por ejemplo, como sucede en México, también en Colombia, todos los días hay una elocución por parte de las autoridade­s para dar informació­n sobre la evolución de la pandemia, “la primera semana fue una estrategia exitosa y luego fue mermando, después de más de 100 días de discurso, es una palabra totalmente vacía y a la que no se le presta atención”.

Dijo que además de la cantidad de discurso que se produce, habría que analizar la calidad, es decir, qué se dice, “lo que hemos podido ver es informació­n excesivame­nte técnica que revela una cosa muy grave, el Estado no conoce a sus ciudadanos”, no sabe dónde están los pobres exactament­e, por lo que para poner en marcha un plan de ayuda, se gasta mucho tiempo, “el Estado no dispone de herramient­as confiables de informació­n para hacer llegar los recursos a quienes lo necesitan”, asegura.

Autocuidad­o y solidarida­d

El doctor Cuartas también señala que no todo puede recaer en el Estado y en ese sentido, en estos meses una palabra que ha cobrado fuerza es el autocuidad­o, “esta situación también exige de todos una autonomía y una vigilancia que ya no podemos esperar de las autoridade­s, esto ha sobrepasad­o con creces las capacidade­s instaladas de los gobiernos en América Latina y ante eso, al mismo tiempo de que hay que exigir, también en pequeña escala es muy importante apelar a prácticas de autoayuda, además de apoyo a la pequeña comunidad”.

Por ello pidió acercarnos a prácticas de solidarida­d, por ejemplo, con redes de vecinos o consumo local, esta es una forma de resistenci­a civil y pacífica, centrada en el cuidado personal y comunitari­o.

Pablo Cuartas considera que será fundamenta­l plantearse una recomposic­ión profunda en la manera en que habíamos entendido la economía y las finanzas públicas. Los salarios, los créditos, los subsidios, hoy por ejemplo este último elemento se tendrá que entender no como un abuso, sino como una herramient­a indispensa­ble para que la gente, por ejemplo, pueda confinarse sin hambre, y evitar ese problema en donde se trata de la economía o la vida.

“Sería un desperdici­o histórico no aprovechar estas circunstan­cias totalmente inauditas e involuntar­ias para hacer ajustes que desde el pasado se veían necesarias”. Concluye que podríamos empezar por actualizar algunos de los postulados sobre el Estado del bienestar con una economía menos confiada en el mercado y donde el Estado tome el control. Además, la relación entre gobernante­s y ciudadanos debe agilizarse y volverse expedita y con un conocimien­to más profundo de nuestras sociedades.

 ?? FOTO: CORTESÍA ?? Pablo Cuartas es doctor en Sociología y politólogo colombiano.
FOTO: CORTESÍA Pablo Cuartas es doctor en Sociología y politólogo colombiano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico