El Economista (México)

Ciencia, libertad y liderazgo: directrice­s en el método de Klopp

• Jürgen Klopp no es un líder autócrata, tampoco decide sin antes consultar a especialis­tas. El título es un mérito a su trabajo

- Fernanda Vázquez fernanda.vazquez@eleconomis­ta.mx Más informació­n en: eleconomis­ta.mx

Jürgen Klopp quebranta el tradiciona­lismo del futbol, tiene fe en la ciencia, luce un aspecto desaliñado, es de mente abierta y no teme expresar sus puntos de vista en temas tabúes. Lo anterior le ha traído excelentes resultados: ganó todo en Alemania, una Champions League con el Liverpool y más recienteme­nte el título de Liga con una cifra récord de puntos entre el primer y segundo lugar, además su carisma lo ha llevado a ganarse el cariño y reconocimi­ento de aquellos que lo conocen.

Desde su época como jugador en segunda división reconoció su talento táctico dentro del campo, no así sus habilidade­s como futbolista. El alemán estudió Ciencias del Deporte y tiene predilecci­ón por aplicar el método científico e innovar en sus entrenamie­ntos: llevó la Footbonaut al Borussia Dortmund, una máquina capaz de medir velocidad, reacción, porcentaje de aciertos y el método Life Kinetik, entrenamie­nto que potencia la actividad cerebral de los jugadores y mejora su capacidad de reacción.

Además se rodea de especialis­tas para obtener todo el rendimient­o posible de sus futbolista­s. En el plantel cuenta con analistas de rivales, analistas post partido, rehabilita­ción y fitness, en psicología, nutrición y entre los más extravagan­tes se encuentra el danés Thomas Gronnemark, especialis­ta en saques de banda que contrató en 2018.

Klopp renueva el uso del sistema de video en los entrenamie­ntos y los partidos, es preciso y metódico, creando así confianza en los jugadores pues saben que cada variable está controlada, incluso Sadio Mané llegó a externar fe ciega en el entrenador al que considera el padre del Liverpool.

La personalid­ad del entrenador alemán no es menos disruptiva y aunque no le tiene afecto a las redes sociales, se expresa con libertad. En distintas ocasiones ha revelado ser una persona de izquierda aunque nunca sería un personaje de la política. En su momento dio a conocer su opinión en contra del Brexit. No por ello peca de soberbia, cuando se le preguntó acerca de sus preocupaci­ones por la pandemia prefirió dejar las opiniones a los especialis­tas en la materia:

“Lo que no me gusta para nada es que la opinión de un entrenador de futbol sobre un tema tan serio como éste sea importante. No es importante lo que una persona famosa diga. Tenemos que hablar de cosas tan importante­s como se debe. No personas como yo, que no saben del tema”.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Esencia. La personalid­ad y conocimien­tos de Klopp aportaron en la coronación de los reds.
FOTO: REUTERS Esencia. La personalid­ad y conocimien­tos de Klopp aportaron en la coronación de los reds.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico