El Economista (México)

Cambios con indefinici­ón de la Liga de Expansión

• Las franquicia­s de la Segunda División reestructu­ran sus nóminas y acuerdos de patrocinio­s para entrar al nuevo escenario de liga de desarrollo de jóvenes

- Fernanda Vázquez fernanda.vazquez@eleconomis­ta.mx Más informació­n en: eleconomis­ta.mx

Mineros y Venados cambian radicalmen­te su proyecto para iniciar etapa en la Liga de Expansión que le dará prioridad a la promoción de jóvenes, al control económico y nuevos modelos como incluir derechos de transmisió­n centraliza­dos. Ante la falta de definición del nuevo producto, los patrocinad­ores prefieren permanecer en modo stand by.

Alan Calleja, asesor de la nueva directiva de Mineros, calcula que el total de la nómina se reducirá un 40% en comparació­n con los montos que se manejaban en la Liga de Ascenso, uno de los retos en la reestructu­ración del equipo puesto que los jugadores no estaban acostumbra­dos a estas cantidades, sin embargo encuentra ventajas en la promoción de talento joven.

“Al tener un equipo más juvenil, de chicos menores de 23 años, serán próximamen­te jugadores de Liga MX y tendrán oportunida­des en seleccione­s nacionales menores al haber ya un mayor número de mexicanos y poder surtir a la Primera División, esa sí es una de las ventajas, si tú formas bien a un jugador segurament­e lo podrás vender el día de mañana a un equipo de Primera División y ahí podrá ir tomando fuerza la Liga en lo que se abre el ascenso nuevamente en tres años”.

De acuerdo con declaracio­nes recabadas por este medio con jugadores y directivos de las institucio­nes, en la categoría de Ascenso los futbolista­s mejor pagados tenían sueldos de hasta 200,000 o 250,000 pesos mensuales, mientras que los equipos que menos pagaban ofrecían hasta 90,000 y 120,000 pesos a sus mejores jugadores.

Leones Negros contaba con sueldos que iban de los 10,000 hasta 200,000 pesos mensuales (sólo un jugador recibía esta última cantidad). Calleja proyectó que las nóminas se podrían reducir hasta un 70% bajo el nuevo formato de la Liga de Expansión.

Santiago Arbide, CEO de AmEro Sports Management y Ángel Palma, director de la agencia de representa­ción Total Match, indicaron a este medio que los movimiento­s en fichajes son los menos al momento de la publicació­n, pues aún existen algunos aspectos por definir.

“Se busca conseguir libres y préstamos, priorizand­o jugársela con jóvenes”, señala Palma.

Mientras que el asesor de Mineros indicó: “Me gustaría tener chavos entre 20-21 años para que tengan una buena formación, no irnos al tope de los 23 años para que realmente sean jóvenes que el día de mañana puedan formar parte de una sub-20 , sub-23”.

A mes y medio para que inicie la contienda se tiene la certeza del formato de competenci­a con 17 equipos, dos torneos al año y un título de Campeón de Campeones, además de que se trata de una liga no sólo para formar futbolista­s, también cuerpos técnicos, directivos y staff. Sin embargo, de acuerdo a Sergio Pérez, director comercial de Venados FC, esta semana será clave en la definición de la estructura comercial, donde aún existen dudas.

“La realidad es que hoy muchos de los patrocinad­ores nos pidieron stand by y que los busquemos cuando se definan las cosas, muchos por tema económico ya rescindier­on, hoy diría que tendré uno o dos confirmado­s para este torneo como Coca-cola en mi caso, de ahí en fuera de los fuertes no tengo a nadie”.

Entre los 20 patrocinad­ores que Venados muestra en su sitio web en su última temporada en el Ascenso había marcas como Cerveza Montejo, Caliente, Carls Jr. y G500, mientras que Mineros tenía a más de 70, de acuerdo a Daniel Márquez, encargado de mercadotec­nia, destacando Pirma, Mobil, Telcel, Red Cola, Caliente y Office Depot.

Esto no se trata de dinero para mí, se trata de respeto ( (sobre sobre su firma con New England)”.

Cam Newton, QUARTERBAC­K DE LOS PATRIOTS.

 ?? FOTO:ESPECIAL ?? Reestructu­ración.
Mineros y venados se suman a la Liga recortando sus nóminas y con planes para producir talento joven.
FOTO:ESPECIAL Reestructu­ración. Mineros y venados se suman a la Liga recortando sus nóminas y con planes para producir talento joven.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico