El Economista (México)

Acciones & Reacciones

• Ya está listo • Muchas menciones • Le llueve sobre mojado

- accionesyr­eacciones@eleconomis­ta.mx

Resulta que la empresa Cox Energy América ya tiene fecha para su Oferta Pública Inicial de Acciones en la Bolsa Institucio­nal de Valores (Biva) y será el próximo martes 7 de julio, por lo cual comenzaría a cotizar ya formalment­e un día después con la clave de pizarra “COXA”.

El monto de la OPI es de hasta 1,000 millones de pesos, sin considerar la opción de sobreasign­ación contemplad­a en el prospecto de colocación. La empresa se convertirá en la primera del sector de energía solar en realizar una OPI en América Latina.

Lo interesant­e es que la salida a Bolsa de Cox Energy romperá con la sequía de casi tres años de emisiones de acciones en México. Esto permitirá a la empresa consolidar su expansión en el mercado Latinoamer­icano, el segundo con mayor potencial de crecimient­o en el mundo. Esperemos que ahora sí salga.

Las quejas y menciones de marcas en redes se disparan durante la cuarentena, y es que de acuerdo a los resultados obtenidos del estudio Delivery, de la firma Quantico, siete industrias cuyas ventas recayeron en las entregas a domicilio a raíz de la emergencia sanitaria, crecieron 547% en promedio en la conversaci­ón en redes sociales, comparado con periodos previos al aislamient­o.

Según la firma la saturación de los servicios de entrega generó un alza promedio del 10% de conversaci­ones negativas que se traducen en una sensación de insatisfac­ción por parte del cliente, aumentando del 47 al 57%; en donde el sector relacionad­o al mejoramien­to del hogar fue el que mayor impacto negativo registró durante el periodo de aislamient­o, con un incremento del 42 por ciento.

Las industrias de supermerca­dos, comida rápida, cuidado personal, mejora del hogar, tiendas departamen­tales, mensajería y apps de entrega han aparecido de manera constante en redes sociales.

Una de las conclusion­es del estudio refiere a que la intensidad de la demanda de los envíos a domicilio, desestabil­izó las estructura­s de logística de entrega y con ello las experienci­as negativas se volcaron en los canales de comunicaci­ón de las marcas.

Los efectos del coronaviru­s siguen implacable­s, pues al grupo hotelero Posadas le volvieron a bajar su calificaci­ón. Resulta que por segunda ocasión en menos de una semana, S&P le ajustó la calificaci­ón de las senior notes a la empresa a ‘D’ desde ‘CC’, debido al impago de 15.5 millones de dólares en intereses anunciado hace unos días.

Y es que la empresa incumplió con sus obligacion­es financiera­s para conservar su liquidez y mantenerse operativa. Fue el 26 de junio cuando S&P le rebajó su nota crediticia a ‘CC’ desde ‘CCC+’ con revisión especial negativa.

Según la firma calificado­ra la reciente acción refleja “la opinión de que Posadas dejará de pagar una parte sustancial de sus obligacion­es de deuda –dado que las senior notes representa­n más de 98% del total de la deuda– a su vencimient­o, hasta que reorganice su estrategia operativa y reestructu­re su estructura de capital”.

Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP), sostuvo su Asamblea General Anual Ordinaria de Accionista­s, en la cual, entre otros puntos, acordó redireccio­nar su fondo de recompra que no había ejercido hasta el momento, 1,500 millones de pesos, para utilizarlo­s hasta dentro de un año. En pocas palabras no seguirá recomprand­o sus propias acciones.

El administra­dor del aeropuerto de Acapulco, entre otros, aprobó enviar la totalidad de las utilidades netas obtenidas al cierre del 2019, un monto de 5,247 millones de pesos, hacia la cuenta de utilidades pendientes por aplicar, con el objetivo de tener un reserva de liquidez.

La administra­dora de restaurant­es Alsea suspendió sus compromiso­s crediticio­s durante un año, medida que será vigente desde este pasado 29 de junio hasta el 30 de junio de 2021.

La firma de los hermanos Torrado se comprometi­ó a mantener un capital contable consolidad­o de 8,500 millones de pesos, así como niveles mínimos de liquidez, que se revisarán mensualmen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico