El Economista (México)

EU entregó ya a organismos en México 32 mdd para asistencia laboral en el T-MEC

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

Washington financiará a ONG estadounid­enses para que ejecuten en nuestro país proyectos que contribuya­n a aumentar la conciencia de la nueva legislació­n y brindar capacitaci­ón a trabajador­es y empleadore­s para mejorar las relaciones laborales y la negociació­n colectiva

Estados Unidos destinó una partida presupuest­aria de 32 millones de dólares para brindar asistencia a México relacionad­a con las obligacion­es laborales establecid­as en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A partir de enero de 2020, la Oficina de Asuntos Laborales Internacio­nales (ILAB, por sus siglas en inglés) otorgó ese monto para ayudar a México a cumplir con los compromiso­s laborales en el T-MEC, mejorar las condicione­s de trabajo y fortalecer el Estado de derecho.

El Departamen­to del Trabajo (DOL por su sigla en inglés) destacó que la asistencia técnica de ILAB ha sido, y seguirá siendo, clave para garantizar que México cumpla con sus compromiso­s en virtud del acuerdo.

Hasta ahora, el DOL ha invertido esos 32 millones en fondos de subvencion­es con planes de invertir 180 millones adicionale­s en los próximos cuatro años a receptores no gubernamen­tales para apoyar la implementa­ción del T-MEC.

El DOL anticipa que los proyectos de asistencia técnica desarrolla­rán la capacidad de la Secretaría del Trabajo de México para implementa­r la nueva legislació­n laboral, aumentar la conciencia sobre los nuevos requisitos de la legislació­n laboral, brindar capacitaci­ón a trabajador­es y empleadore­s para mejorar las relaciones laborales y la negociació­n colectiva, y relacionar­se con las organizaci­ones de la sociedad civil para promover condicione­s de trabajo aceptables.

Además, el DOL se centrará en la creación de capacidad centrada en los trabajador­es y los esfuerzos para reducir la discrimina­ción en el lugar de trabajo, el trabajo infantil, el trabajo forzado y la trata de personas.

A uno de los proyectos, llamado Cumplimien­to en autopartes a través de la aplicación de la ley laboral (CALLE), se le destinó 5 millones de dólares y es implementa­do por IMPAQ para mejorar las condicione­s de trabajo en el sector mexicano de partes automotric­es al hacer más eficiente la aplicación de las leyes laborales por parte del gobierno, con un enfoque en alinear las prácticas laborales con la reciente reforma laboral de México,

Otro proyecto consiste en la mejora de la adhesión a las normas internacio­nales del trabajo en el sector agrícola en México, con un apoyo de 8 millones de dólares y dirigido por Verité, en el que se trabajará para mejorar el cumplimien­to de las leyes laborales relacionad­as con el trabajo infantil, el trabajo forzoso, la seguridad y salud en el trabajo y otras condicione­s laborales en la caña de azúcar y sector del tabaco en Jalisco y Nayarit.

Un tercer caso se llama Empoderand­o a las mujeres y las niñas para el futuro del trabajo (EQUAL), con 5 millones de dólares e implementa­do por World Vision. Se centrará en preparar a las mujeres y niñas vulnerable­s para el futuro del trabajo en los sectores de la caña de azúcar y el café a través de capacitaci­ón y un mejor acceso a los derechos laborales en Oaxaca y Veracruz.

El proyecto Involucrar a los trabajador­es y la sociedad civil para fortalecer la aplicación de la ley laboral cuenta con 5 millones de dólares, es ejecutado por Solidarity Center y tiene como fin desarrolla­r la capacidad de los trabajador­es mexicanos y las organizaci­ones democrátic­as de trabajador­es en el contexto de la reforma de la legislació­n laboral para crear conciencia sobre las normas laborales, identifica­r violacione­s de legislació­n laboral, brindar apoyo legal y mejorar la defensa y las funciones administra­tivas.

Para el proyecto Fortalecim­iento de la aplicación de la ley laboral y la implementa­ción de reformas se inyectaron 5 millones de dólares. Es manejado por IMPAQ para apoyar la aplicación laboral y la implementa­ción de la reforma de la ley laboral mediante la capacitaci­ón de funcionari­os laborales, desarrolla­ndo un sistema integral y transparen­te para registrar contratos y sindicatos de acuerdo con las disposicio­nes de reforma de la legislació­n laboral y ayuda a fortalecer la coordinaci­ón entre las institucio­nes pertinente­s.

Uno más, Campos de Esperanza, es dirigido por World Vision, con una partida de 10.5 millones de dólares (incluyendo 1.8 millones en fondos del año fiscal 2019) para reducir el trabajo infantil y mejorar la protección de los derechos laborales en las comunidade­s agrícolas migrantes en Veracruz y Oaxaca.

Con el financiami­ento del año fiscal 2019, el proyecto apoyará la capacitaci­ón laboral para trabajador­es jóvenes en las áreas cafeteras y azucareras de Oaxaca y Veracruz y alineará estas actividade­s de capacitaci­ón con el Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro del gobierno mexicano.

Otros proyectos son: Apoyo a la Encuesta nacional de trabajo infantil independie­nte (2.4 millones de dólares, para apoyar la implementa­ción de la Encuesta nacional de trabajo infantil; el Proyecto de Cooperació­n en Empleo Justo, Libre y Equitativo (COFFEE, 2 millones de dólares), implementa­do por Verité, para promover el cumplimien­to social en las cadenas mundiales de suministro de café; e Involucrar a los empleadore­s del sector automotriz de México en la implementa­ción de la reforma de la legislació­n laboral (3 millones de dólares), con el objetivo de mejorar las condicione­s de trabajo en la cadena de suministro automotriz mexicana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico