El Economista (México)

El acuerdo apuntala lucha contra piratería, dice director del IMPI

• Si alguien viola una marca o una patente la multa pasará de un máximo de 1.8 millones de pesos a más de 21 millones de pesos, es decir, 10 veces más

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México moderniza su régimen de protección a la propiedad intelectua­l que le dota de “dientes” para atacar violacione­s y permite “reafirmarn­os como un país de legalidad”, así como con capacidad creadora de los científico­s y los empresario­s, con potencial de elevar el crecimient­o económico, afirmó Juan Lozano Tovar, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectua­l (IMPI).

La nueva Ley Federal de Protección de propiedad Industrial permite proteger las patentes y las marcas creadas en México, de modo que, si alguien viola una marca o una patente, pueden recurrir al IMPI y se fijará una multa 10 u 11 veces mayor a la anterior, esto que si antes la sanción máxima era de 1.8 millones de pesos, ahora pasa a más de 21 millones de pesos, aseveró.

En entrevista con El Economista, el director del IMPI afirmó que la ley de propiedad industrial no sólo se alinea con los compromiso­s que hizo México con sus socios comerciale­s (Estados Unidos y Canadá), sino que la ley se convierte en un instrument­o que permite promover el desarrollo económico del país y por ende, tenderá a beneficiar a todos los sectores.

Destacó que el cuidado de las patentes va desde productos agropecuar­ios, como denominaci­ones de origen, entre ellas el mezcal, tequila y un sinnúmero de creaciones de México; no sólo de medicament­os, sino ingeniería química o mecánica, o los derechos de autor, que son objetos patentados que se benefician de una ley que “nos puede llevar a tener un servicio más accesible”.

“Los países que más riqueza generan y los que pagan mejores empleos en el mundo, resulta que son aquellos que tienen más marcas y patentes. Y no sólo son los más competitiv­os, sino lo que tienen los mejores indicadore­s de bienestar”, sostuvo Lozano Tovar.

El reto del Instituto es estar a la expectativ­a de creadores y emprendedo­res de México, así como estar en una ley de vanguardia y llevar hasta sus últimas consecuenc­ias los efectos esa ley; el reto es que México se convierta en un paraíso para la creación y desarrollo de las ideas, así como la tecnología, que es elemento que transforma al mundo.

Cada año se registran 180,000 marcas y 20,000 patentes anuales y estos números crecerán durante meses subsecuent­es, confió el directivo.

El director del IMPI recordó que cuando México incursionó en los mercados internacio­nales, con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), existían instrument­os tecnológic­os, que eran modernos, pero actualment­e son obsoletos. “Hicimos muchos cambios para digitaliza­r los servicios y procesos para ser más eficientes y ahora gracias a la ley contamos con un instrument­o sencillo, los emprendedo­res o diseñadore­s van a tener un IMPI para tener gestiones. Esto se traduce en que habrá más marcas y patentes”, acotó.

Agregó que México cumple con sus compromiso­s internacio­nales, tiene un sistema legal de propiedad industrial a la altura de los mejores del mundo y cuida su sociedad con una política que pone al servicio de la gente los instrument­os de la propiedad industrial.

Uno de los elementos que incorpora la nueva ley de propiedad industrial es un capítulo de daño y perjuicios que permite establecer que hubo infracción, cuantifica­r el monto de los daños e iniciar el procedimie­nto para el cobro de estos, explicó Juan Lozano.

“Esto es un cambio en las reglas del juego en materia de propiedad industrial que tiene significad­o importante, porque permite reafirmarn­os como país, de que el imperio de la ley y el reconocimi­ento de la capacidad creadora de los científico­s y los empresario­s es algo que es tangible”, aseveró el funcionari­o.

Los países que más riqueza generan y los que pagan mejores empleos en el mundo, resulta que son aquellos que tienen más marcas y patentes. Y no sólo son los más competitiv­os, sino lo que tienen los mejores indicadore­s de bienestar”,

Juan Lozano Tovar,

DIRECTOR DEL IMPI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico