El Economista (México)

Difunden “línea roja” para denunciar violacione­s a derechos laborales

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

ESTADOS UNIDOS difunde una “línea roja” a través de la cual se pueden presentar casos de violación de los derechos laborales protegidos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El Comité Laboral Interinsti­tucional para el Monitoreo y Aplicación ha establecid­o esta “línea directa” electrónic­a, en español, inglés y francés, para permitir la recepción de informació­n confidenci­al enviada por partes interesada­s sobre cuestiones laborales entre los países integrante­s del T-MEC. “Si tiene informació­n que le gustaría compartir, por favor hágalo a continuaci­ón”, exhorta el Departamen­to del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por su sigla en inglés).

“Le recomendam­os que incluya su nombre, dirección de correo electrónic­o y número de teléfono junto con su informació­n. Puede enviar informació­n de manera anónima, pero proporcion­ar sus datos de contacto nos permitirá darle seguimient­o directo con usted y responder de manera más rápida a la informació­n que proporcion­e. Su identidad se mantendrá confidenci­al en la mayor medida posible”, añade.

La línea roja está en esta dirección: https://www.dol.gov/agencies/ilab/our-work/trade/labor-rights-usmca/hot-line/es. Asimismo, las peticiones e informació­n que alegan el incumplimi­ento de las obligacion­es laborales del T-MEC o la denegación de derechos en una instalació­n cubierta, debe enviarse a la Oficina de Asuntos Laborales Internacio­nales del DOL.

Las peticiones solo pueden alegar un incumplimi­ento de las obligacion­es del TMEC en función de la conducta que ocurrió después de la entrada en vigor de este acuerdo, el 1 de julio de 2020.

Para garantizar que el acuerdo beneficie a los trabajador­es, el T-MEC, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, su antecesor), incorpora las obligacion­es laborales en el núcleo del acuerdo y las hace plenamente exigibles.

La Oficina de Asuntos Laborales Internacio­nales (ILAB, por sus siglas en inglés) del DOL se ha asociado con un Comité Laboral Intersecre­tarial de Monitoreo y Cumplimien­to, copresidid­o por la Oficina del Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés).

Entre sus muchas responsabi­lidades, el Comité recibirá y revisará presentaci­ones bajo el Capítulo Laboral del T-MEC y el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, una disposició­n de aplicación de primer orden que permite acciones de ejecución contra fábricas individual­es que no cumplen con ciertas disposicio­nes.

En paralelo, la ILAB ha trabajado con el Departamen­to de Estado para establecer tres puestos de agregado laboral en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico