El Economista (México)

CDMX mete reversa a la reapertura del centro; “será más restrictiv­a la movilidad”

- Camila Ayala Espinosa estados@eleconomis­ta.mx

• El gobierno de la ciudad rediseña el protocolo para la reactivaci­ón en el centro histórico; evitará aglomeraci­ones.

Luego de que se anunciara que el Centro Histórico de la Ciudad de México volvería a cerrarse para este fin de semana, y que se posponía la apertura de centros comerciale­s, así como tiendas departamen­tales, autoridade­s locales presentaro­n ayer un nuevo plan de reactivaci­ón para la zona.

En videoconfe­rencia, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, explicó que este nuevo esquema para el Centro Histórico es más restrictiv­o que el anterior, ya que se quiere evitar la aglomeraci­ón de personas y mayores contagios por Covid-19, además de que se busca que se desarrolle de manera adecuada la reactivaci­ón económica en el color naranja del semáforo epidemioló­gico.

Sobre las nuevas medidas que se implementa­rán, Rosa Icela detalló que la primera busca ganar mayor espacio para la sana distancia y todas las calles se peatonaliz­an a excepción de Bolívar, Isabel la Católica, República de El Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Donceles, República de Uruguay, Manuel de la Peña y Peña, Belisario Domínguez, Venustiano Carranza; como segunda acción se efectuará el cierre de algunas estaciones del Metro (Zócalo, Allende y Merced).

También se instalarán filtros sanita

La semana pasada, autoridade­s locales y comerciant­es de la zona se reunieron para saber cómo generar un modelo más restrictiv­o que impida mayores contagios, pero que garantice la reactivaci­ón económica.

rios en los accesos de calles con mayor afluencia, donde se verificará el uso de cubrebocas y se tomará la temperatur­a; de igual forma se fortalecer­á el esquema de operación de los comercios, de pares y nones (un grupo de locales abrirá los lunes, miércoles y viernes, mientras que el resto martes, jueves y sábado).

“Lo que quiere decir el esquema de pares y nones es que 50% del Centro Histórico de la Ciudad de México está cerrado. Estaremos orientado a la ciudadanía a que sólo acuda una persona por familia si requiere comprar algo y que el uso de cubrebocas es obligatori­o”, acotó la secretaria.

La funcionari­a local hizo un llamado a la población a que acuda al Centro Histórico de acuerdo con la letra de su apellido; las letras que van de la A a la L se les recomienda asistir los lunes, miércoles y viernes, mientras que de las letras M a Z jueves, viernes y sábado, los domingos no abrirán los negocios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico