El Economista (México)

Black Lives Matters presente en la Fórmula 1: pilotos luchan en contra del racismo

• Los protocolos de la Formula 1 no fueron los mismos, el activismo por las causas sociales y la pandemia alteraron el orden conocido. El piloto británico de Mercedes es la figura del automovili­smo que más protesta ha mostrado

- Fernanda Vázquez fernanda.vazquez@eleconomis­ta.mx

En el inicio de la Fórmula 1 en Australia, a manera de protesta pprotesta por ppor la injusticia injusticia­j con los afrodescen­dientes, 14 de los 20 pilotos p portaban pportaban camisas con la leyenda leyenday “End Racism”, quienes qquienes se arrodillar­on. Lewis Hamilton encabezó la manifestac­ión.

Austria albergará las dos primeras de las ocho carreras del Mundial de F1 inicialmen­te anunciadas: el GP de Austria y el de Estiria -región en la que se encuentra el Red Bull Ring de Spielberg.

En el inicio de la Fórmula 1 en Austria el barullo de los aficionado­s no pudo competir contra el sonido del motor en el Red Bull Ring, el protocolo permitía únicamente al personal esencial y algunos medios selectos; el contacto se mantuvo al mínimo y el uso de equipo de protección personal como cubrebocas fue prioritari­o; se redujo el número de personas sobre la parrilla.

Se omitió el desfile de pilotos ante la ausencia de aficionado­s, sin embargo el inicio de la competenci­a se encontró abanderado por un acto simbólico a manera de protesta por la injusticia contra las personas afrodescen­dientes: antes de la interpreta­ción del himno de Austria, 14 de los 20 pilotos que usaban camisetas negras con la frase End racism se arrodillar­on sobre la línea de salida en la cual se leía el mismo lema.

A diferencia de sus compañeros, la playera del vigente campeón, Lewis Hamilton, mostraba el lema Black Live Matters. Para el británico el movimiento social toma mayor relevancia al estar inmerso en un deporte caracteriz­ado por la falta de diversidad: Hamilton es el único piloto de color en la F1.

Hamilton es una minoría en la parrilla, pero ha dejado una gran huella: es seis veces campeón de F1, sólo detrás de Michael Schumacher. Su desempeño deportivo le ha traído cuantiosas recompensa­s: es el décimo tercer atleta mejor pagado según el ranking Forbes de 2020. Sus ingresos por patrocinio­s suman 12 millones de dólares, mientras que recibe 42 millones de Mercedes Benz. De acuerdo con The Times, es el deportista británico más rico con una fortuna cercana a 250 millones de euros.

Aparte de sus habilidade­s como piloto e inversioni­sta, Hamilton utiliza su plataforma para promover la justicia social. En 2017 ya había mostrado su apoyo a la NFL en el movimiento Take a Knee contra la brutalidad judicial y la injusticia social hacia la población de color. El piloto busca educar, educarse y hacer presión para que las marcas a las que representa y la industria en la que se desarrolla ejerzan responsabi­lidad.

“No soy solo un piloto de carreras, hay mucho más en mí. Es solo una pequeña parte de quién soy. No creo haber hecho lo suficiente para apoyar las protestas. Creo que siempre puedo hacer más, la política es muy interesant­e, hay mucha gente muy poderosa en este país y es fácil para la gente que no está afectada tener la opinión contraria. Les apoyo, pero a la vez estoy aquí para hacer un trabajo y no voy a permitir a quien sea esa gente tan importante, que me paren para hacer las cosas que amo”.

Sus tareas de responsabi­lidad van más allá del automovili­smo y las refleja en distintas asociacion­es comerciale­s. En junio se convirtió en embajador de la educación por la ONU y desde hace un par de años su preocupaci­ón por el cuidado del planeta lo llevó a convertirs­e en vegano y activista medioambie­ntal.

Mercedes-amg Petronas F1 Team y Puma lo acompañaro­n en su campaña contra el racismo. La firma de ropa vistió de negro a los competidor­es del equipo, mientras Mercedes tiñó de negro sus monoplazas, además incluyó el mensaje End Racism y y el arcoíris de We race as one en los retrovisor­es; también ha impulsado el uso de fuentes de energía renovables. La F1 aporta una huella considerab­le de carbono: en 2019 reportó 256.5 toneladas de CO2.

La asociación de la marca de moda Tommy Hilfiger con el deportista lo ha llevado a crear una colección en la que el 75% de sus diseños son sustentabl­es.

Después de pensarlo mucho y discutirlo con mi familia y los Dodgers, he decidido que es lo mejor para mi salud y no jugaré esta temporada”.

David Price, PELOTERO DE L.A. DODGERS.

 ?? foto: reuters ??
foto: reuters
 ?? FOTO: AFP ?? Conscienci­a.
Hamilton, hincado al centro en la foto, promueve la diversidad racial dentro del mundo de la F1 y con su labor más allá de las pistas.
FOTO: AFP Conscienci­a. Hamilton, hincado al centro en la foto, promueve la diversidad racial dentro del mundo de la F1 y con su labor más allá de las pistas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico