El Economista (México)

Morena sin dirección

Morena es un desastre, la errática conducción de sus dirigentes provocó una gran sangría electoral, perdió millones de votos y más de 10 puntos en las encuestas.

- Eliseo Rosales

La renovación de la dirigencia de Morena tiene nueve meses de atraso, episodios bochornoso­s se han registrado en este periodo. La expulsión y reinstalac­ión del aspirante Alejandro Rojas Díaz Durán; despidiero­n y acusaron de compras fraudulent­as a Yeidckol Polevnsky; se nombró dirigente interino a Alfonso Ramírez Cuéllar y, nada cambió; la gubernatur­a de Baja California que se hacía grandota se hacía chiquita y una enorme desconfian­za hacia el INE. Hubo de todo como en botica.

Pese a contar con el financiami­ento público y el capital electoral más grande del país, el brazo político de AMLO es incapaz de organizar su propia elección. Muchos y oscuros intereses paralizan su democratiz­ación.

Un grupo de radicales proclives al chavismo —Yeidckol Polevnsky, Alfonso Ramírez Cuéllar y el inquisidor Héctor Díaz Polanco— se enquistaro­n en la dirigencia nacional, se acostumbra­ron a vivir a costa de la fama de AMLO.

Morena es un desastre, la errática conducción de sus dirigentes provocó una gran sangría electoral, perdió millones de votos y más de 10 puntos en las encuestas, ha contribuid­o al desplome de AMLO.

El primer inquisidor Héctor Díaz Polanco, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, chavista confeso, ha sancionado con velocidad suprema a los aspirantes a la dirigencia, quiere limpiar el camino a los ultras de su partido. El dominicano ex perseguido político, ahora persigue a políticos mexicanos, hizo la peor de sus canalladas al exonerar en tres días al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por sus comentario­s misóginos, si cuando hay cariño, sobra la miel. Nada más faltó que le pidiera una disculpa. Muchas mujeres poblanas se sintieron agraviadas. Morena lleno de misóginos.

En fin, por más que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hace llamados a Morena, el “inquisidor mayor” conduce este partido a un fracaso seguro.

ASF avance en los informes individual­es

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) cumpliendo con el principio de legalidad que garantiza la Constituci­ón y la Ley de Fiscalizac­ión que indica que, de manera previa a concluir sus informes individual­es, se deben dar a conocer a las entidades fiscalizad­as y ante la suspensión de términos de plazos y términos derivado de la pandemia, expondrá ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el avance de las auditorías, y no los informes individual­es, garantizan­do con ello el derecho de audiencia a las institucio­nes fiscalizad­as.

Querido y desconfina­do lector, no baje la guardia. Hasta la próxima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico