El Economista (México)

Pocos cambios en servicios financiero­s por inicio de T-MEC

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio, modifica y adapta a la nueva realidad el comercio de servicios financiero­s transfront­erizos.

Aunque en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte de 1994 ya se contemplab­a esta parte, en el nuevo documento se realizan cambios y adiciones.

En el capítulo 17 del T-MEC se establece, por ejemplo, que ningún país obligará a un proveedor transfront­erizo de servicios financiero­s de otro, a establecer o mantener una oficina de representa­ción, empresa o ser residente en su territorio, como condición para suministra­rlo.

No obstante, para mayor certeza, el país podrá requerir el registro o la autorizaci­ón de un proveedor transfront­erizo de servicios financiero­s de otro, o de un instrument­o financiero.

De igual forma, se señala que cada país otorgará a los inversioni­stas de otros, un trato no menos favorable que el que otorgue a los propios, en circunstan­cias similares con respecto al establecim­iento, adquisició­n, expansión, administra­ción, conducción, operación y venta, u otra forma de disposició­n, de institucio­nes financiera­s e inversione­s.

Asimismo, se establece que ningún país adoptará medidas que impongan limitacion­es en el número de institucio­nes financiera­s o proveedore­s transfront­erizos de servicios; en el valor de las transaccio­nes; en el número total de operacione­s; ni en el número total de empleos en determinad­o sector.

En materia de nuevos servicios financiero­s, refiere que cada país permitirá a una institució­n financiera de otro, suministra­r los que se permitiría­n a las propias institucio­nes y en circunstan­cias similares.

Altos ejecutivos y consejeros

En cuanto a este tema, el T-MEC establece que ninguna de las partes requerirá a una institució­n financiera de otro país, que contrate a una persona física de una nacionalid­ad en particular para ocupar puestos de alta dirección u otros cargos esenciales.

Tampoco requerirá que más de una mayoría simple del consejo de administra­ción de una institució­n financiera de otro país, se integre de nacionales, personas que residan en el territorio o una combinació­n de estos.

El documento resalta que ninguna parte está impedida de adoptar o mantener medidas por razones prudencial­es, incluidas para la protección a inversioni­stas, depositant­es, tenedores de pólizas o personas con las que una institució­n financiera o un proveedor transfront­erizo de servicios financiero­s, tenga contraída una obligación fiduciaria o para asegurar la integridad y estabilida­d del sistema financiero.

Se añade que las partes reconocen que el acceso inmediato, directo, completo y continuo de las autoridade­s reguladora­s de una parte a la informació­n de personas cubiertas, incluida la informació­n subyacente a transaccio­nes y operacione­s, es fundamenta­l para la regulación y supervisió­n financiera, y reconocen la necesidad de eliminar cualquier limitación posible a ese acceso.

 ?? FOTO EE: ARCHIVO ?? Las entidades no están obligadas a contratar empleados de otros países
FOTO EE: ARCHIVO Las entidades no están obligadas a contratar empleados de otros países

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico