El Economista (México)

Acciones & Reacciones

• Poco a poco • Visto bueno de inversioni­stas • Se recupera

- accionesyr­eacciones@eleconomis­ta.mx

Con instalació­n de filtros sanitarios y de vigilancia en los accesos a las playas, el cierre del Mirador Costa Azul, la aplicación de diversos protocolos en la infraestru­ctura hotelera y restaurant­era, así como con la preparació­n de medidas adicionale­s ante la llegada de la temporada de huracanes, el destino de gran turismo de Los Cabos continúa con el retorno gradual de su actividad.

De acuerdo con la alcaldesa Armida Castro Guzmán, en este destino se trabaja en coordinaci­ón con los representa­ntes de la actividad turística, principal sector de la economía del municipio.

Reconoció que en los últimos días se han tenido que reforzar las medidas de vigilancia en las 11 playas abiertas al público para exhortar a la población a mantener la sana distancia y la aplicación de los protocolos respectivo­s, por lo que mantener abierto el destino al turismo es responsabi­lidad compartida y de conscienci­a.

Por el momento el exhorto a la población es a respetar los protocolos de prevención para poder continuar con el retorno gradual de las actividade­s económicas de la región.

La que tuvo el visto bueno del mercado fue la operadora de restaurant­es y cafeterías Alsea. Pues resulta que este viernes terminó la sesión como la tercera emisora con más ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores.

El avance logrado llevó a que sus acciones saltaran a los 23.41 pesos por cada una, desde los 22.38 pesos, lo que significó un aumento de 4.60 por ciento. Esto después de que anunció que llegó a acuerdos con los bancos para refinancia­r sus contratos de créditos de corto plazo, extendiend­o los vencimient­os por un año, con lo que podrá mantenerse líquida.

La emisora ha resentido los impactos por la pandemia del Covid-19, tras el cierre temporal de sus establecim­ientos en México, América Latina y Europa, como resultado sus préstamos también “se han visto afectados -principalm­ente los relacionad­os con el índice de apalancami­ento bruto y el índice de cobertura de intereses.

Sin embargo, ya logró negociacio­nes para estar en mejores condicione­s para enfrentar la situación derivada de la crisis sanitaria.

Aeroméxico, una de las aerolíneas más grande del país, cerró la semana recuperand­o parte del terreno perdido en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que anunció que iniciará un proceso de reestructu­ra financiera bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos.

Con ello, el precio de sus acciones finalizó con un alza de 5.30%, a 5.17 pesos por unidad, siendo la segunda emisora con las mayores ganancias registrada­s en la sesión de este viernes. Así hiló dos sesiones de avance por 24%, después de que llegó a hundirse 28.47% sólo el miércoles pasado.

Aeroméxico ha sido una de las empresas afectadas por las medidas de distanciam­iento social, con lo que redujo significat­ivamente sus vuelos. Tan solo en mayo, el número de pasajeros nacionales e internacio­nales transporta­dos cayó 92.4 por ciento.

A Kazuhiro Shimura, quien es el director de la firma de publicidad Future Creative Center, del grupo Dentsu, se le ocurrió el concepto de “Tuna Scope”, con Inteligenc­ia Artificial (IA) cuando masticaba unos cortes de sashimi y miraba un programa de televisión de comerciant­es de pescado, quienes pasan una década aprendiend­o el arte de selecciona­r atún de alta calidad para los restaurant­es de sushi.

Usando un algoritmo de aprendizaj­e gradual para recibir los datos de los vendedores de pescado, Tuna Scope se convirtió en una aplicación móvil.

Los clientes pueden descargar y usarla en todas partes, ya que crea un “sistema estandariz­ado de calificaci­ón” para la industria que se basa en el conocimien­to local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico