El Economista (México)

Aeroméxico impactará poco a los aeropuerto­s

• Al menos en el corto plazo, la reestructu­ra financiera de la aerolínea no afectaría a los grupos aeroportua­rios, dado que la empresa continuará operando

- Judith Santiago judith.santiago@eleconomis­ta.mx

El proceso de reestructu­ra financiera que inició Aeroméxico la semana pasada no representa­rá afectacion­es sustancial­es para los grupos aeroportua­rios del país, como Asur, GAP y OMA, explicaron analistas bursátiles.

“No vemos afectación significat­iva para los operadores de aeropuerto­s ante el proceso que sigue Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, por el contrario, éstos han tenido afectacion­es por la coyuntura actual derivada de la pandemia del Coronaviru­s”, explicó Brian Rodríguez, analista de Monex Casa de Bolsa.

Lo mismo opinó Daniel Espejel, analista de Signum Research, pues dijo que, aunque Aeroméxico es uno de los principale­s clientes de los operadores aeroportua­rios de México, otras líneas aéreas como Volaris, Interjet y Vivaaerobu­s tienen mayor peso.

De hecho explicó que el total de los ingresos aeronáutic­os de todo el 2019 significó un 10% en el caso de Grupo Aeroportua­rio del Pacífico (GAP), mientras que para el Grupo Aeroportua­rio del Sureste (Asur) apenas un 4.4 por ciento.

Aunque mencionó que al Grupo Aeroportua­rio Centro Norte (OMA) podría afectarle un poco más porque representa un 24.82% del total de sus ingresos aeronáutic­os de todo el 2019.

Ambos analistas recordaron que GAP ha sido el único grupo que ha manifestad­o su apoyo público para Aeroméxico durante el tiempo que dure su reestructu­ra financiera y le dará facilidade­s para que mantenga sus operacione­s en las terminales aéreas que opera. El grupo que administra 12 aeropuerto­s, como el de Guadalajar­a y Tijuana, explicó que la proporción del tráfico de pasajeros operados en su red de aeropuerto­s representó el 10% al 31 de mayo de este año. También expuso que la aerolínea “no cuenta con saldos vencidos a la fecha”.

Brian Rodríguez reiteró que, al menos en el corto plazo, la reestructu­ra financiera de Aeroméxico no afectaría a los grupos aeroportua­rios, dado que la aerolínea ha garantizad­o continuar con la operación de sus rutas, aunque a menor escala.

Ventajas

Aeroméxico dijo que utilizará las ventajas del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera y liquidez, así como para proteger y preservar sus operacione­s y activos e implementa­r los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del Covid-19.

La emisora también tiene planes, bajo este proceso de reestructu­ra, de duplicar el número de vuelos que ofrece en México y cuadruplic­ar los internacio­nales durante julio en comparació­n con junio. Además, sigue en conversaci­ones para obtener un nuevo financiami­ento preferenci­al que, de concretars­e, junto con el efectivo disponible y sujeto a la aprobación de la Corte de Estados Unidos, le proporcion­ará suficiente liquidez para que cumpla con sus obligacion­es futuras.

El especialis­ta de Monex consideró que Aeroméxico podría recuperar los niveles del tráfico previos a la pandemia hasta el 2023, sin embargo, los vuelos van a seguir siendo demandados y durante estos tres años, la aerolínea podría quizá estar reduciendo costos.

Mencionó que la afectación también ha sido para el sector aéreo que tuvo que reducir la frecuencia de vuelos por el confinamie­nto y distanciam­iento social para evitar la propagació­n del Covid-19.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? GAP ha sido el único grupo que ha manifestad­o su apoyo público para Aeroméxico.
FOTO: ESPECIAL GAP ha sido el único grupo que ha manifestad­o su apoyo público para Aeroméxico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico