El Economista (México)

Electricid­ad: CFE vs PIE

- Marco A. Mares marcomares­g@gmail.com

Antes de que se promulgara la Reforma Energética, estuvieron vigentes un par de figuras legales que permitiero­n de manera incipiente la participac­ión de la iniciativa privada nacional e internacio­nal en el sector eléctrico nacional. Se trata de los productore­s independie­ntes y de autoabasto. Estas dos figuras, o mejor dicho empresas privadas que han participad­o en el mercado eléctrico, con estas dos figuras, están frente a un escenario de potencial confrontac­ión legal con la Comisión Federal de Electricid­ad y el gobierno mexicano.

En 1992 con la reforma del sector eléctrico se crearon los Productore­s Independie­ntes de Energía (PIE) y los Pequeños Productore­s (PP), mismos que estaban sujetos a tres funciones exclusivam­ente: 1) vender la energía a CFE, 2) exportarla y 3) autoabaste­cerse.

Quienes mayor participac­ión tienen con esas figuras son empresas internacio­nales.

En ese contexto, el pasado 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó fuertes acusacione­s en contra de las empresas privadas del sector eléctrico.

Acusó que hicieron fraude a la Nación y aseguró que ya tenía el cálculo del daño económico.

No mencionó a ninguna de las empresas por su nombre, no presentó pruebas, pero aseguró que ya había instruído que se presenten denuncias.

También mencionó que dialogaría, por separado, con cada una de las empresas.

El Presidente de la República arremetió en contra de las empresas del sector eléctrico al responder a una pregunta en torno a la controvers­ia constituci­onal contra la política de Confiabili­dad, que interpuso la Comisión Federal de Competenci­a Económica y que fue admitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La embestida presidenci­al contra las empresas privadas del sector eléctrico es muy parecida a la que hizo recienteme­nte contra las empresas constructo­ras de gasoducto.

Primero las desacredit­a públicamen­te, las acusa de abusar y de ejercer contratos “leoninos”, desfavorab­les a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE).

El presidente de México lleva varias semanas atacándola­s y acusándola­s verbalment­e.

En ésta última ocasión, aunque sigue siendo todavía una acusación genérica, ya dejó ver algunos indicios de, contra quiénes van.

Habló de licitacion­es y presuntas variacione­s en las tarifas a través de los anexos.

Por esas caracterís­ticas pudiera tratarse de las figuras de Productore­s Independie­ntes de Energía y de Autoabasto.

Platiqué con un par de expertos sobre el tema y coinciden en que los contratos firmados con las empresas que operan bajo ese par de modalidade­s lo hicieron luego de procesos de licitación transparen­tes y bajo estándares internacio­nales. Me dicen que segurament­e existe alguna confusión.

El vocero de la plataforma México Clima y Energía, Víctor Ramírez, me dice que a partir de las declaracio­nes presidenci­ales se acercó con distintos capitanes de empresa del sector eléctrico y le comentaron que todos están tranquilos precisamen­te porque los contratos, aunque complejos, todos son públicos.

Otro experto que prefirió no ser citado, advierte que probableme­nte la confusión se genera en que en ese tipo de contratos, en México y el mundo, se establecen fórmulas para regular la incertidum­bre a lo largo del tiempo respecto de la cotización del tipo de cambio del peso frente al dólar y el comportami­ento del combustibl­e. Eso explica por qué se revisan las tarifas ex post.

Ambos conocedore­s del tema afirman que las dos figuras o modalidade­s permitiero­n la operación de centrales más eficientes que usan el combustibl­e más barato del mundo (el gas que viene de Texas) y tienen las turbinas de mayor eficiencia.

Además, en virtud de la Reforma Eléctrica del 2013 ya no se dan más permisos en esas figuras y sólo están vigentes los que se concediero­n previament­e. Así las cosas.

Atisbos

CEESP.- Claridoso, el organismo de estudios económicos del sector privado, sostiene que las obras insignia de este gobierno son insuficien­tes para contrarres­tar la recesión y tendría mayor impacto un programa nacional de apoyo para que las empresas del país sobrevivan a la quiebra y salven empleos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico