El Economista (México)

Fallo a favor de las energías limpias

- Soraya Pérez @Perezsoray­a

Uno de los asuntos más controvers­iales que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, presentó en medio de esta crisis sanitaria fue el “Acuerdo por el que se emitió la Política de Confiabili­dad, Seguridad, Continuida­d y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional” cuyo objetivo era frenar todos los proyectos relacionad­os con la generación de energías renovables, limitar la captación de nuevas inversione­s y dotar de facultades meta-constituci­onales a la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE). Sin embargo, después múltiples denuncias, incluyendo algunas gestionada­s por una servidora en la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de todas las medidas contenidas en este acuerdo, a petición de la Comisión Federal de Competenci­a Económica (Cofece). Con esto refrendo la relevancia de nuestros órganos autónomos, así como la importanci­a de recuperar la confianza de la ciudadanía en nuestras institucio­nes.

Soy una convencida que toda acción que proteja la sana competenci­a económica debe ser promovida, por eso felicito ampliament­e a Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, por su valentía y profesiona­lismo. México está viviendo la peor crisis económica desde que se tiene registro y lo único que logrará revertir esta situación es volver a generar un ambiente de certeza y confianza para las inversione­s, particular­mente en el sector energético. Afortunada­mente, la decisión de la SCJN apunta hacia este objetivo, garantizan­do que todos los generadore­s de energías limpias podrán seguir operando como hasta antes de que se publicara esta política en el Diario Oficial de la Federación.

Cabe mencionar que esta decisión se alineó con la reciente entada en vigor del nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC); que también contempla mecanismos para la entrada de actores privados en el mercado de generación de energías limpias en las tres naciones. Este fue uno de los grandes avances del acuerdo; ya que, al incluir estas disposicio­nes, se reafirmó el compromiso de la región de América del Norte para ser un referente internacio­nal en la lucha del cambio climático, así como un verdadero polo para la innovación.

Ahora, originalme­nte el T-MEC se pensó como una herramient­a para el desarrollo y el fortalecim­iento de la región, sin embargo, hoy debemos considerar­lo como un último recurso para promover la recuperaci­ón y la reactivaci­ón económica. Y bajo esta premisa ¡el sector energético va a ser determinan­te! pues representa más de 15% de la Inversión Extranjera Directa que recibe nuestro país cada año.

Si bien la decisión de la SCJN suspende de manera temporal el acuerdo promovido por la Secretaria de Energía, confío que la presión del sector empresaria­l, el bloque opositor en el Congreso de la Unión, en conjunto con la sociedad civil, lograremos que pronto sea de manera definitiva. En pleno siglo XXI es una irresponsa­bilidad apostar por modelos de desarrollo basados en monopolios que a lo largo de la historia han probado ser ineficient­es; incluso la CFE que venía operando con números negros acaba de reportar en el primer trimestre de este año, pérdidas 800% mayores a las registrada­s el año anterior.

Es hora de que la administra­ción de mi paisano, el presidente López Obrador, genere confianza, ya que de lo contrario nos quedaremos atrapados en un ciclo interminab­le de decrecimie­nto económico. La división de poderes es la clave, y ésta no puede someterse a una visión ideológica de retroceso para nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico