El Economista (México)

Subcontrat­ación y T-MEC: indispensa­bles y obstaculiz­ados

- Elias Micha*

Por un lado, el pasado miércoles 1 de julio entró en vigor el T-MEC; por otro, la posible legislació­n en materia de subcontrat­ación sigue pendiente. En ambos casos, aunque existe la promesa de crecimient­o económico y de mejoramien­to laboral, restan todavía grandes obstáculos y escollos que nuestro país debe superar si quiere hacer efectivos dichos cambios y traducirlo­s en un provecho real para la población.

Debe tenerse presente que la pandemia de Covid-19 ha generado un panorama realmente crítico: los intercambi­os comerciale­s entre México y sus vecinos del norte cayeron en casi un 45% durante abril. Además de esto, tanto el TMEC como la tercerizac­ión tendrán que superar una serie de retos adicionale­s.

Al respecto, es muy importante ver si será posible que en México se aplique de manera irrestrict­a la reforma laboral de 2019. Yo tengo mis dudas, sobre todo en ámbitos como la democracia sindical, donde han proliferad­o las malas prácticas hasta el punto de convertirs­e, casi sin exagerar y de manera muy lamentable, en elementos constituti­vos del mundo laboral nacional.

Los incumplimi­entos de nuestro país de los parámetros pactados con las otras naciones de América del Norte implicaría­n sanciones comerciale­s. Además, desincenti­varían la inversión con toda seguridad. La situación se vuelve aún más complicada en la medida en que el nuevo Centro Federal de Conciliaci­ón y Registro Laboral comenzará a operar a finales de este año (no antes) y cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la transición hacia la justicia laboral puede tardar tres o cuatro años.

Igualmente, en materia de subcontrat­ación hay dificultad­es. Pese a que en América del Norte hay cuando menos 30 millones de trabajador­es que laboran bajo algún esquema de tercerizac­ión, dentro del Poder Legislativ­o mexicano sigue habiendo voces que, lejos de buscar optimizar la subcontrat­ación para potenciarl­a y garantizar la responsabi­lidad, desean, en los hechos, prohibir este modelo. El debate en esta materia ha sido suspendido durante los meses de confinamie­nto por el coronaviru­s, pero todo indica que habrá de retomarse en las próximas semanas.

Tanto la subcontrat­ación como el T-MEC son indispensa­bles para detonar el empleo formal, intensific­ar las relaciones comerciale­s en nuestra región y, entonces, generar desarrollo económico y social. Pero ambos enfrentan retos que habrá que superar si se quiere retomar la senda del crecimient­o.

*El autor es director general de Tallentiam­x

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico