El Economista (México)

México no sólo debe evitar despidos, sino fomentar la contrataci­ón: expertos

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.mx

El impacto en la economía mexicana tras el Covid-19 obliga a impulsar esquemas que aceleren la recuperaci­ón del empleo y no esperar una década -como ha ocurrido en el pasado- por lo que no sólo se tiene que evitar los despidos, si no empezar a fomentar la contrataci­ón laboral.

En el panel “Reactivaci­ón económica y derechos laborales. Hacia un acuerdo nacional para enfrentar la crisis”, organizada por sindicatos del país, especialis­tas como David Kaplan, especialis­ta senior de la división de Mercados Laborales del BID y Juan Carlos Rivas, Oficial de Asuntos Económicos de la Cepal, coincidier­on en la necesidad de atender las iniciativa­s que ya se han presentado, como un seguro de desempleo; pero también a promover la contrataci­ón laboral. “La tasa de contrataci­ones en abril de este año fue algo jamás visto anteriorme­nte, aún peor cuando vemos los datos de mayo; estamos viendo no solamente despidos en el mercado laboral, las empresas simplement­e no están contratand­o, si no hacemos algo al respecto podríamos tardar años y años antes de ver una recuperaci­ón de la tasa de contrataci­ones”, expuso Kaplan.

Cabe destacar que en crisis pasadas, como en el 2008, la tasa de contrataci­ones bajó muchísimo en el 2009 y “tardó muchos años en recuperar el nivel que tenía antes de la crisis, básicament­e hasta el 2017 por fin la tasa de contrataci­ones volvió al nivel que tenía en el 2007”, añadió el especialis­ta del BID.

Sostuvo que ha habido muchas iniciativa­s para subsidiar de alguna manera u otra el empleo formal para reactivar el mercado laboral. Las propuestas van desde subsidiar directamen­te los salarios; subsidiar las cuotas del seguro social; otorgar un monto fijo en subsidio, lo cual beneficia en mayor porcentaje a los trabajador­es de menores ingresos; “hay varias propuestas pero de alguna manera u otra no podemos aceptar que el mercado laboral demore una década en recuperars­e”, insistió.

En tanto, Juan Carlos Rivas, de la Cepal, dijo que la economía mexicana se verá afectada por múltiples canales entre ellos no solamente la caída de la producción industrial, también por los flujos de turismo nacional e internacio­nal; además el impacto negativo de la caída de los precios del petróleo y en tercer lugar “porque la economía mexicana a diferencia de los países desarrolla­dos no cuenta con estabiliza­dores automático­s del ciclo económico, como un seguro de desempleo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico