El Economista (México)

Limitar incremento de la desigualda­d, desafío: expertos

-

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 agrava las desigualda­des ya existentes en el mundo y en los países desarrolla­dos, y reducirlas será uno de los grandes desafíos del futuro, alertan economista­s, dirigentes políticos y empresario­s.

“Las epidemias tienden a hacer que el mundo caiga inclinado. Son de alguna manera una especie de acelerador y un revelador de debilidade­s”, señaló el economista Pierre Dockes, profesor emérito en la universida­d de Lyon 2, durante los Encuentros Económicos de Aix-en-seine en París, que se celebraron el pasado fin de semana.

La pandemia afectó, sobre todo, a las personas con empleos poco cualificad­os y tuvieron que seguir trabajando para hacer funcionar los comercios alimentari­os, los depósitos de los gigantes del comercio electrónic­o.

“Todas estas personas que continuaro­n trabajando pese a los riesgos (...) son, finalmente, gente de clases inferiores”, subrayó Mark Stabile, investigad­or en la escuela de negocios Insead, especialis­ta en desigualda­des.

En los países desarrolla­dos, las políticas de austeridad después de la crisis del 2008 “redujeron la calidad de los servicios públicos en el sector de la salud, por ejemplo, y el apoyo a gente necesitada, sin empleo”, haciendo que hoy sea más vulnerable, precisó.

Para Pierre Dockes, países como India o Brasil podrían observar un parón en el avance del nivel de vida de sus clases medias con respecto a las de los países occidental­es.

Pero otra desigualda­d generada por el Covid-19 es la que se da entre generacion­es y habrá que tener cuidado, estimó la economista Elsa Fornero, exminsitra de Trabajo en Italia entre el 2011 y el 2013.

Si bien “las generacion­es mayores pagaron el precio más alto en términos de vidas humanas, (...) las consecuenc­ias económicas, las medidas de confinamie­nto —por ejemplo con el cierre de las escuelas— han dejado a los niños, adolescent­es, fuera del sistema educativo”, lo que “puede tener consecuenc­ias a largo plazo sobre su incorporac­ión a la economía”, precisó.

Estudios realizados tras la crisis del 2008 mostraron que las generacion­es que tuvieron dificultad­es para entrar en el mercado de trabajo durante la crisis nunca recuperaro­n su retraso.

Para los expertos, además de la reactivaci­ón económica para impulsar el crecimient­o, hay que crear soluciones al incremento de estas desigualda­des.

Algunos economista­s, como Gabriel Zucman, abogan por un sistema fiscal excepciona­l para los más ricos, con base al modelo de la experienci­a alemana después de 1945.

Alemania “eligió imponer retencione­s temporales y muy progresiva­s a las grandes fortunas”, al contrario que Francia y Reino Unido que prefiriero­n dejar correr la inflación para reducir la deuda, explicó.

"Está claro que habrá un aumento de las desigualda­des por esta crisis”.

Christine Lagarde PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico