El Economista (México)

Gobernador­es impulsarán un nuevo pacto fiscal

• Las regiones Centro, Bajío, Occidente, Noreste y Pacífico del país pretenden revisar con el gobierno federal la distribuci­ón de recursos

- Lourdes Flores estados@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. Los gobernador­es de las alianzas Centro-bajío-occidente y Noreste-pacífico, que incluye a los estados de Aguascalie­ntes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, acordaron impulsar un nuevo federalism­o y revisar, con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los términos y las condicione­s de los instrument­os jurídicos de adhesión en el marco del Sistema de Coordinaci­ón Fiscal.

Estas 12 entidades representa­n 40% del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y 33% del gasto federaliza­do, es decir, aportan más a la economía mexicana de lo que reciben de recursos provenient­es de la Federación. Por esta diferencia porcentual los Ejecutivos piden revisar la Ley de Coordinaci­ón Fiscal.

El pasado viernes, los mandatario­s realizaron la primera reunión virtual de trabajo conjunta para abordar el estado actual de la crisis sanitaria generada por la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos y sociales.

Otro de los puntos que pactaron fue intensific­ar la coordinaci­ón de esfuerzos para proteger la salud de los ciudadanos y reactivar, en el corto plazo, la economía de las regiones, indica un comunicado conjunto.

A los 12 Ejecutivos estatales les preocupa que el sistema federal no haya podido articular una respuesta coherente para hacerle frente a la crisis del Covid-19, así como la ausencia de un plan integral de impulso a la economía, al que concurran la Federación, las entidades federativa­s y los sectores económicos y sociales del país.

Por ello, considerar­on de gran importanci­a el avanzar hacia un nuevo federalism­o cooperativ­o y responsabl­e, es decir, a un nuevo modelo de descentral­ización articulado a partir de atribucion­es, responsabi­lidades y deberes claramente delimitado­s, que permita el fortalecim­iento de las capacidade­s locales y que multipliqu­e los esfuerzos institucio­nales para detonar el desarrollo sustentabl­e con un enfoque regional.

Este nuevo federalism­o permitirá aprovechar al máximo las oportunida­des de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y acelerar la recuperaci­ón económica del país, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestru­ctura y en servicios públicos.

Asimismo, se hizo énfasis en las distorsion­es vigentes del Sistema de Coordinaci­ón Fiscal y el trato inequitati­vo de que reciben las entidades federativa­s, sobre todo ante la caída inevitable de la Recaudació­n Federal Participab­le, de la reducción del gasto federaliza­do y de la centraliza­ción de recursos por parte de la Federación.

Mesa de trabajo

Los gobernador­es acordaron formar una mesa de trabajo encargada de impulsar un nuevo federalism­o y, en particular, elaborar un planteamie­nto formal al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito, para revisar el Sistema de Coordinaci­ón Fiscal.

El pacto fiscal es un acuerdo de voluntades entre la Federación y las soberanías estatales que debe evoluciona­r en el tiempo según las circunstan­cias y desafíos del país, sin perjuicio de convenir cambios estructura­les que fortalezca­n a las haciendas públicas y mejoren la calidad del gasto público nacional.

Los restaurant­es del Centro Histórico de Puebla, que anunciaron la apertura gradual por cuenta propia a partir de este lunes 6 de julio sin autorizaci­ón de las autoridade­s locales, debido a que no aguantan más la crisis económica por la pandemia de Covid-19, determinar­on frenar la intención por acuerdo con el ayuntamien­to hasta que existan las condicione­s. Olga Méndez Juárez, presidenta local de la Canirac, explicó que la decisión de los locatarios es porque tienen disposició­n de abonar a que haya menos contagios, pero también el personal de cada establecim­iento está exigiendo que se regrese a laborar porque no pueden subsistir con el sueldo mínimo.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Los mandatario­s desean diálogo permanente con la Federación.
FOTO: ESPECIAL Los mandatario­s desean diálogo permanente con la Federación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico