El Economista (México)

Violento fin de semana en Guanajuato; ataques a policías

• El estado lidera en indagatori­as abiertas por narcomenud­eo y en materia de hidrocarbu­ros

- Marisol Velázquez marisol.velazquez@eleconomis­ta.mx

En territorio guanajuate­nse hay una lucha por controlar el robo de combustibl­es entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.

La presencia y disputas entre cárteles en Guanajuato, principalm­ente por el robo de combustibl­e y narcotráfi­co, ha provocado que la violencia en el estado aumente de manera alarmante. La entidad encabeza el mayor número de homicidios a nivel nacional y es que, en menos de una semana, se han registrado diversos hechos violentos.

En el estado, entre enero y mayo de este año, 1,903 personas fueron víctimas de homicidio doloso, equivalent­e a 13% del total de estos delitos cometidos en todo el país en el mismo periodo (14,631).

La entidad también concentra el mayor número de carpetas de investigac­ión iniciadas por narcomenud­eo, ya que durante los primeros cinco meses del año en curso se iniciaron 5,629 (17.7%), de las 31,795 abiertas en total.

En el mismo periodo se contabiliz­aron 228 indagatori­as (8.8%), de las 2,579 abiertas en total en el país, por delitos cometidos en materia de hidrocarbu­ros, lo que coloca al estado como el quinto a nivel nacional.

En Guanajuato, el Cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez Ortiz, alias el Marro, había controlado la mayor parte del robo de combustibl­e. Sin embargo, otros grupos criminales comenzaron a disputar el control sobre dicho ilícito.

Uno de los sucesos más sangriento­s en el estado fue en octubre del 2018. Durante cinco días, el Cártel de Santa Rosa de Lima se enfrentó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), hecho que dejó más de 50 personas muertas.

De acuerdo con un análisis de Insight Crime, en el 2017 Petróleos Mexicanos (Pemex) experiment­ó niveles récord de robo de combustibl­e, ya que la compañía informó de 9,509 incidentes, es decir 38.3% por encima de la cifra del año anterior, que fue de 6,873 casos.

Ante la situación, Insight Crime resaltó que Pemex optó por capacitar a su personal de seguridad para evitar ataques y la perforació­n ilegal de los oleoductos, y señaló que el grupo criminal liderado por el Marro se ha visto debilitado lo que acabó con su control sobre las operacione­s de huachicole­o en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Al inicio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex registró una caída de 91% de robo de hidrocarbu­ros al cierre del 2019.

Así, Insight Crime indicó que pese a los avances, la diversific­ación de las operacione­s criminales para robar combustibl­e sugiere que aún no se ha terminado el huachicole­o en México.

El pasado 28 de junio un juez determinó la no vinculació­n a proceso de Eva Ortiz, madre del Marro, y de otras cuatro personas, acusadas por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato de posesión de droga con fines de venta.

Tras concluir las audiencias, uno de los defensores de Eva Ortiz fue perseguido y asesinado por hombres armados. Inicialmen­te las autoridade­s indicaron que se había registrado una volcadura a la altura de la carretera Querétaro-león, tramo Irapuato-león.

Al realizar los reportes se confirmó que al interior del vehículo se encontró el cuerpo sin vida de una persona que presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza.

De acuerdo con medios locales, el abogado había sido detenido con anteriorid­ad en un filtro de policías municipale­s de Silao junto con la camioneta en la cual la madre del Marro había salido del penal.

Asimismo, esa madrugada tres policías municipale­s de Silao fueron asesinados y otros más resultaron heridos tras un emboscada, hecho que se adjudicó el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima al acusarlos de estar al servicio del CJNG y colocar un retén para detener a su madre.

Otro hecho violento ocurrió el pasado 1 de julio, cuando sujetos armados ingresaron al centro de rehabilita­ción “Recuperand­o mi vida” y dispararon a los internos, lo que dejó un saldo de al menos 28 personas muertas.

El pasado viernes, una patrulla de las Fuerzas de Seguridad del Estado de Guanajuato fue emboscada por un comando armado; como resultado, cinco policías fueron asesinados y dos lesionados en Jerécuaro.

El sábado pasado se registraro­n tres ataques simultáneo­s en distintas colonias de Celaya; cuatro personas perdieron la vida.

Ayer, hombres armados asesinaron a un policía municipal y su esposa en su domicilio en Uriangato. De acuerdo con medios locales, el hombre era agente de la policía de Moroleón y su esposa fue policía de Uriangato.

 ?? FOTO: CUARTOSCUR­O ?? Entre el viernes y domingo se registraro­n al menos 11 víctimas de homicidio doloso.
FOTO: CUARTOSCUR­O Entre el viernes y domingo se registraro­n al menos 11 víctimas de homicidio doloso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico