El Economista (México)

Para depurar a Morena

- Alberto Aguirreg alberto.aguirre@outlook.com

En la nueva normalidad, la política partidista mantiene los usos y costumbres de antaño. En el jardín de una casona de las Lomas de Chapultepe­c, medio centenar de líderes morenistas de todo el país y del extranjero –convocados para dialogar con Bertha Luján Uranga y Alfonso Ramírez Cuéllar– esperan pacienteme­nte, sin las molestias del sol a plomo.

La pandemia impidió romper las plazas y festejar el segundo aniversari­o de la victoria del pueblo, pero si se trata de definir las estrategia­s a seguir, para las elecciones internas y externas, los 100% obradorist­as están dispuestos a cualquier sacrificio. Son los integrante­s de la Red Consultiva Nacional las bases partidista­s, quienes antier tuvieron su primer cónclave.

Saben que afuera, los enemigos de la Cuarta Transforma­ción se organizan para evitar su avance y volver al viejo régimen, Luján Uranga dixit. Y que al interior hay una facción monrealist­a que busca quedarse con la conducción del partido-movimiento.

Saben también que en las estructura­s gubernamen­tales y los aparatos legislativ­os, Monreal tiene más adeptos. Por lo que es necesario depurar a la organizaci­ón partidista, recuperar la formación de liderazgos y mantener la unidad en torno al programa obradorist­a.

Estas tareas son urgentes. A un lado de la casona –rentada frecuentem­ente por organizaci­ones multinacio­nales– un grupo de trabajador­es realiza tareas de mantenimie­nto, al tiempo que escucha los discursos. Adentro, los celulares fueron retirados, aunque hay videograba­ción.

En ciernes, la renovación del Comité Ejecutivo requiere de trabajo intenso, codo con codo, de los integrante­s de las bases morenistas. Y su Red Consultiva Nacional se declaró en pie de lucha… justo 24 horas antes de que el presidente provisiona­l del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar y Luján Uranga, en su carácter de consejera presidenta, encabezara­n la reunión virtual, conmemorat­iva del segundo aniversari­o del triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador.

El cónclave de los apoyadores de Luján Uranga ocurre cuatro semanas antes de las asambleas distritale­s, programada­s para el próximo sábado 25. Quienes sean electos delegados al Congreso Nacional podrán participar en esa reunión, a celebrarse el próximo 9 de agosto, para ratificar las designacio­nes de los nuevos órganos directivos.

Y es que por mandato judicial, Morena tendrá que selecciona­r a su nuevo presidente mediante encuesta. Justo el pasado miércoles 1, los magistrado­s de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hicieron un extrañamie­nto a Ramírez Cuellar por no haber acatado la orden de renovar sus órganos de dirección. El pasado 30 de mayo, Oswaldo Alfaro Montoya, delegado en funciones de secretario de estudios y proyectos del CEN partidista, promovió un incidente de incumplimi­ento de la resolución incidental emitida en el juicio SUP-JDC-1573/2019, que ordenó la renovación de la Presidenci­a y Secretaría General del CEN por medio del método de la encuesta y a libertad del partido respecto de los demás integrante­s y órganos internos, en cumplimien­to de la sentencia de fondo dictada el 30 de octubre del 2019 por la que se ordenó reponer el procedimie­nto de renovación de la dirigencia. Morena debe proceder a la renovación de los órganos de conducción, dirección y ejecución, que se realice antes de que inicie el proceso electoral federal ordinario, resolviero­n los magistrado­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico