El Economista (México)

Oda a Donald, ¿próxima obra literaria de AMLO?

- Eduardo Ruiz-healyy @ruizhealy

“Antes de las elecciones en Estados Unidos fuimos muy prudentes y no nos pronunciam­os a favor de ningún candidato o partido, nos ceñimos al principio de la no intervenci­ón y de la autodeterm­inación de los pueblos. “Lo expresado por el presidente Trump, en su mensaje de hace unas horas, significa todo un retroceso en la política exterior de Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos...

“A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrante­s de ciertos estratos de la sociedad estadounid­ense contra los inmigrante­s y, en particular, los de nacionalid­ad mexicana. El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjero­s le (sic) permitió a los actuales gobernante­s ganar la presidenci­a y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentand­o el odio de unos sectores contra otros.

“Estos astutos pero irresponsa­bles gobernante­s neofascist­as quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general y a nuestros paisanos migrantes en particular con los judíos estigmatiz­ados y perseguido­s de la época de Hitler.

“...el empeño de estigmatiz­ar a los mexicanos en una forma semejante a como Hitler estigmatiz­ó a los judíos es legal, moral y políticame­nte inadmisibl­e (...) Trump miente al decir que la culpa de que los trabajador­es y las clases medias de Estados Unidos no cuenten con empleos, buenos salarios y bienestar, la tienen los migrantes...

“La persecució­n de Trump contra los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadounid­enses con la historia de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos (...) el muro de Trump (...) sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín...

“Hay que convencer y persuadir a los estadounid­enses manipulado­s por la campaña de Donald Trump de que lo de ‘Estados Unidos primero’ es una falacia; que por encima incluso de las fronteras nacionales están la justicia y la fraternida­d universal”.

Todo lo anterior lo dijo el presidente Andrés Ma

nuel López Obrador en seis discursos que pronunció siendo presidente de Morena, entre el 20 de enero y el 14 de marzo del 2017 en Ciudad Acuña, Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix y Nueva York, mismos que conforman parte de su libro Oye, Trump (2017, Editorial Planeta Mexicana, SA de CV).

Claro, en ese entonces AMLO estaba en busca del cargo que hoy tiene y sin rubor alguno calificó a Trump de hipócrita, neofascist­a, promotor del odio y la cizaña en contra de los extranjero­s, racista, patriotero, irresponsa­ble, mentiroso, demagogo y manipulado­r. Es más, llegó a compararlo con Hitler.

Ahora, ya instalado en Palacio Nacional, afirma que el racista, nieto de un alemán propietari­o de burdeles, es su amigo y amigo de México, y que debe agradecérs­ele la ayuda que ha dado a nuestro país; peor aún, al viajar a Washington esta semana y darle a éste un espaldaraz­o, viola el “principio de la no intervenci­ón y de la autodeterm­inación de los pueblos” que dice defender.

Es tanto el aprecio que desde hace meses ha mostrado AMLO hacia el actual inquilino de la Casa Blanca, que su próxima obra literaria podría muy bien ser una Oda a Donald que alabe las cualidades que ahora ve en tan despreciab­le sujeto.

Facebook: Eduardo J Ruiz-healy Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealyt­imes.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico