El Economista (México)

EU violó una resolución de la ONU que el mismo país aprobó en el pasado

- Mohammad Taghi Hosseini*

El pasado 30 de junio el Consejo de Seguridad de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) celebró una importante sesión de debate. La presencia del Secretario General de la ONU, António Guterres, reveló la importanci­a de la sesión. Los Ministros de Relaciones Exteriores de Irán y Estados Unidos expresaron sus puntos de vista por videoconfe­rencia.

La reunión del Consejo de Seguridad fue una escena muy representa­tiva del aislamient­o en el que se encuentra Estados Unidos y mostró claramente cuán ajenos eran los comentario­s del Secretario de Estado Mike Pompeo respecto a las realidades mundiales.

También revelaron que su enfoque basado en la prepotenci­a y la violación de la ley es inaceptabl­e por parte de la comunidad internacio­nal, y este enfoque ha introducid­o a los Estados Unidos a la categoría de un país aislado en el mundo que rompe con la ley.

La reunión deja muchas lecciones que aprender, y ojalá que los funcionari­os estadounid­enses escuchen atentament­e lo que se dijo en la reunión, aunque sea solo por una ocasión.

La oposición a los puntos de vista de Mike Pompeo no se limitó solo a países como China, Rusia e Irán. Más bien, esta visión estaba tan lejos de la realidad que, incluso, los aliados de los Estados Unidos no pudieron aceptarla tampoco. Ellos sabían que lo que pretendía el Secretario de Estado era formalizar la violación de la ley y defender la ley de la selva, y esto es lo que amenaza la paz y la estabilida­d de la comunidad internacio­nal.

En la reunión, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, a diferencia de su homólogo estadounid­ense, defendió el valor del derecho internacio­nal y el multilater­alismo. Zarif señaló puntos importante­s que representa­n la piedra angular de la estabilida­d y la paz en la comunidad internacio­nal en la actualidad. Estados Unidos se retiró del Acuerdo Nuclear llamado PIAC en el 2018 sin justificac­ión alguna, y no solo ha puesto este acuerdo multilater­al en peligro, sino que también despreció la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad. La medida de los Estados Unidos violó el derecho internacio­nal y amenazó a la paz y la seguridad internacio­nales. Por primera vez en la historia de la ONU, y siendo el caso más extraño por tratarse de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, no solo violó la resolución del Consejo (que en el pasado votó a favor), sino que también amenazó a otros países por acatar la resolución de este Consejo.

Con el retiro del Acuerdo Nuclear, pisoteando la resolución del Consejo de Seguridad e imponiendo severas sanciones al pueblo iraní (que con mucha razón se le ha denominado a esa acción terrorismo económico), Estados Unidos ha hecho mucho daño a Irán y debe asumir la responsabi­lidad por ello.

El gobierno de los Estados Unidos es responsabl­e de estos daños, e Irán dará seguimient­o para recibir la compensaci­ón de los daños realizados por parte de los Estados Unidos de cualquier manera posible. Irán ha mostrado su buena voluntad hacia la comunidad internacio­nal en su intento para fortalecer la paz.

Irán, asimismo, al aceptar las extensas inspeccion­es de la Agencia Internacio­nal de Energía Atómica (más del 93% de las inspeccion­es totales de la Agencia en el mundo, fueron realizadas de las instalacio­nes nucleares de Irán), el país ha demostrado que cumple con sus objetivos de no proliferac­ión y que sus actividade­s nucleares son completame­nte pacíficas. Al mismo tiempo, ha mantenido su compromiso con el Acuerdo Nuclear, PIAC. Pero, simultánea­mente, mira sus intereses con mucha atención y con los ojos abiertos.

La comunidad internacio­nal tiene la obligación de cumplir con sus compromiso­s de proteger la implementa­ción del PIAC y la credibilid­ad de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad. Mantener el multilater­alismo y prevenir la prepotenci­a y el establecim­iento de la ley de selva en el mundo, es un compromiso y responsabi­lidad de todos.

El tiempo se ha agotado para aquellos que solo quieren alcanzar sus objetivos por la fuerza.

*Embajador de la República Islámica de Irán en México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico