El Economista (México)

“Gremios e institucio­nes culturales están entrando en pauperizac­ión”

• De nueva cuenta, la cultura juega un papel secundario para el Estado, argumenta la crítica de arte María Minera, y cuestiona prioridad para el megaproyec­to del Bosque de Chapultepe­c

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

“Es la historia de siempre. No solamente en esta administra­ción ni solo por la pandemia, los gremios de la cultura han visto cómo los presupuest­os anuales se recortan, cómo cuando hay crisis el primer sacrificad­o, antes que todos los demás, es el sector cultural, que se percibe como no esencial. El presidente de la República ha hecho su lista de los asuntos prioritari­os y el último, que metió casi de refilón, es la cultura y va, además, representa­do por un solo proyecto, el único que le interesa levantar, que es Chapultepe­c. Siempre hemos jugado ese papel secundario para las administra­ciones. Definitiva­mente, los gremios de la cultura están entrando en un proceso de pauperizac­ión muy notable y no solamente a nivel personal, sino que las infraestru­cturas están siendo golpeadas”.

Lo anterior es parte de la opinión de María Minera, crítica de arte e integrante del Frente Amplio de Trabajador­es del Arte y la Cultura, quien el viernes pasado fue conductora del foro “Asociacion­es y colectivos frente a la agenda pública”, que cerró el segundo ciclo de conversaci­ones impulsadas por la Cátedra Internacio­nal Inés Amor en Gestión Cultural, como parte de la propuesta de la UNAM a manera de radiografí­a y debate público sobre la situación del sector cultural por efectos de la crisis sanitaria, el cierre de actividade­s presencial­es y las políticas públicas que, a decir de distintos gremios, han sido insuficien­tes e, incluso, adversas, ante la precarizac­ión de los gremios.

Distintos colectivos y asociacion­es civiles de la cultura se han integrado en lo que va de la presente administra­ción para pugnar en uno o varios flancos que se han visto precarizad­os por los recortes presupuest­ales, las reservas de partidas de gasto o la desatenció­n en la agenda política.

El impasse por el retraso de pagos a artistas en 2019 propició la integració­n de los colectivos No Vivimos del Aplauso, Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte (MOCCAM) y Asamblea por las Culturas. La precarizac­ión del teatro por el cierre de espacios incentivó la creación de la Asociación Nacional de Teatros Independie­ntes (ANTI). El Frente Promuseos se creó para abogar por la pauperizac­ión de los distintos recintos en el país. El Frente Amplio, que Minera representa, salió en defensa del Fonca. Algo similar sucedió con aquellos gremios que cerraron filas para amplificar una sola voz ante las autoridade­s, como los trabajador­es del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), por el recorte del 75% del presupuest­o, y los de la comunidad cinematogr­áfica, quienes fueron fundamenta­les para revertir la extinción del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y propiciar, a partir de este, trabajos legislativ­os para conformar un fideicomis­o único.

“Nos hemos convertido en activistas culturales desesperad­os por la coyuntura. Este sector está integrado en muchos casos por trabajador­es informales que llevan a cabo labores que son percibidas como ociosas. El gobierno suele usar la retórica de que la cultura puede ayudar a reconstrui­r el tejido social. Sin importar el partido, los políticos usan esta fórmula simplement­e para salir del paso, pero sin actuar en consecuenc­ia. El Fonca ha caído en un limbo, como estaba cayendo Fidecine, de estos vacíos legales y burocrátic­os, de los cuales no sabemos si van a salir fortalecid­os, como es la promesa, o definitiva­mente no van a salir”, expresa.

Celebra que el gremio cinematogr­áfico haya logrado la reversión de la propuesta legislativ­a para la extinción de los apoyos al cine. Razona que el Estado percibe distinto a esta industria por tener un impacto medible en puntos del PIB; sin embargo, opina, “además de al cine, el Estado tendría que estar protegiend­o las áreas vulnerable­s de la creación artística y la procuració­n de la cultura. Por ejemplo, no se puede entender que el INAH esté siendo despreciad­o de esta manera. El Estado no alcanza a ver las consecuenc­ias del descuido de nuestras zonas arqueológi­cas, los archivos históricos. Son años de trabajo colectivo, de cuidar el patrimonio, generando una narrativa alrededor de nuestra riqueza cultural que, de pronto, de un plumazo, quedan completame­nte borrados”.

El Complejo Bosque de Chapultepe­c se ha convertido en el proyecto cultural insignia de la 4T y tendría un costo total de 10,000 millones de pesos.

 ?? Foto: cortesía unam ?? María Minera cerró ciclo en la Catedra Inés Amor.
Foto: cortesía unam María Minera cerró ciclo en la Catedra Inés Amor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico