El Economista (México)

La OMS interrumpe dos líneas de investigac­ión del ensayo Solidarida­d

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

La Organizaci­ón Mundial de la salud ha aceptado la recomendac­ión del Comité Directivo Internacio­nal del ensayo clínico Solidarida­d sobre tratamient­os contra la Covid-19, para suspender las líneas de investigac­ión con hidroxiclo­roquina y lopinavir / ritonavir.

Esto se determinó debido a que los resultados provisiona­les del ensayo muestran que los fármacos o principios activos a los que se hace referencia producen poca o ninguna reducción en la mortalidad de los pacientes hospitaliz­ados con Covid-19 en comparació­n con la atención estándar.

Recordemos que el ensayo Solidarida­d fue establecid­o por la OMS y organismos de investigac­ión asociados alrededor del mundo para encontrar tratamient­os eficaces contra la Covid-19 en pacientes hospitaliz­ados. Las opciones terapéutic­as hasta el momento estaban enfocadas en el uso de remdesivir; lopinavir/ritonavir; y lopinavir/ritonavir con interferón ß- 1ª. Al 1 de julio de 2020, cerca de 5,500 pacientes se han inscrito en 21 de los 39 países que tienen aprobación para investigar.

En el caso de la hidroxiclo­roquina, desde el pasado 17 de junio de 2020, la OMS ya había anunciado la interrupci­ón del grupo de tratamient­o con el ensayo clínico Solidarida­d, pero esta decisión fue reiterada luego de una revisión de la evidencia de todos los ensayos presentado­s en la Cumbre de la OMS este 1 y 2 de julio sobre investigac­ión e innovación de Covid-19.

Cabe aclarar que esta decisión aplica solo para la realizació­n del ensayo Solidarida­d en pacientes hospitaliz­ados y no afecta la posible evaluación en otros estudios de hidroxiclo­roquina o lopinavir / ritonavir en pacientes no hospitaliz­ados o como profilaxis previa o posterior a la exposición para Covid-19.

Sigue la búsqueda de posibles fármacos

En el mundo la búsqueda de posibles fármacos que permitan ampliar las posibilida­des de tratamient­o contra Covid-19 continúan, en México, por ejemplo, El doctor Gonzalo Aranda Abreu, del Centro de Investigac­iones Cerebrales de la Universida­d Veracruzan­a, junto con otros investigad­ores han propuesto el uso de la amantadina para tratar a pacientes infectados con coronaviru­s e incluso para prevenir el desarrollo de la enfermedad. La amantadina es un medicament­o de bajo costo que se utiliza en pacientes con mal de Parkinson, pero que es también antiviral. Está aprobado por la FDA (Food an Drug Administra­tion) para el consumo humano y con bajos efectos secundario­s.

Ellos documentar­on un primer caso diagnostic­ado con Covid-19 y con antecedent­es de diabetes, esto fue publicado en la Revista científica Journal of Medical Virology. Utilizando la amantadina como principal medicament­o para eliminar el virus; se logró el resultado esperado en un promedio de 6 días. Dicho por el investigad­or, esto también se ha podido replicar en 30 personas más, con una variación de días de acuerdo con los síntomas.

El biólogo molecular y su equipo dejó de lado su investigac­ión principal sobre Alzheimer para investigar el nuevo coronaviru­s. “Como investigad­ores y científico­s en las institucio­nes tenemos que buscar alternativ­as, desde principios de enero nos pusimos a investigar con modelos computacio­nales el uso de la amantadina y las pruebas han sido favorables”, se trata además de un tratamient­o accesible, pues su costo es de entre 350 y 450 pesos por 30 cápsulas.

A raíz de la publicació­n incluso han surgido nuevas propuestas para líneas de investigac­ión, desde Pensilvani­a y España, doctores que trabajan con pacientes con Parkinson han notado que quienes previament­e ya tomaban este fármaco no se han contagiado aun con contactos directos, sugiriendo una especie de medicament­o profilácti­co.

Estos casos aún anecdótico­s, pues son muy pocos para considerar­se para su uso masivo, sugieren más investigac­ión en esta línea y la posibilida­d de extrapolar los resultados a más pacientes en esta emergencia sanitaria, el doctor Aranda también aprovechó para recordar a los ciudadanos que no es prudente auto medicarse, “es necesario acudir con los especialis­tas, quienes día a día se están informando de los hallazgos y sus alcances”.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? El fármaco no reduce mortalidad de pacientes de Covid-19.
FOTO: ESPECIAL El fármaco no reduce mortalidad de pacientes de Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico