El Economista (México)

MLB encuentra juventud en México y el Covid pausa su promoción

• Rodrigo Fernández, director de la oficina de Grandes Ligas en México, charló con El Economista sobre la estrategia para promociona­r el beisbol en nuestro país, tras meses atípicos de inactivida­d

- Beisbol I MAJOR LEAGUE BASEBALL Ángel Húguez Sánchez angel.huguez@eleconomis­ta.mx

El 80% de los aficionado­s que vieron la Serie Mundial de Grandes Ligas (MLB) en 2019 en televisora­s que la transmitie­ron en México tenía 30 o más años, 8.64 de las 10.8 millones de personas, según Nielsen Ibope.

La oficina de MLB en México maneja un promedio de edad del aficionado mexicano al beisbol de Las Mayores de 34 años, una buena edad ya que en Estados Unidos el promedio era 57 años en 2017, según un estudio de Sports Business Journal y Magna Global.

“Somos un país en el que la edad promedio de nuestros aficionado­s en Grandes Ligas es de 34 años. Si bien nos gustaría estar todavía con más aficionado­s jóvenes, hay que entender que hay un buen trabajo hecho los últimos años”, señala Rodrigo Fernández, director de MLB México.

Una de las estrategia­s para promover el beisbol entre los jóvenes es la experienci­a en estadios o eventos específico­s (como MLB Home y activacion­es), pero la pandemia evita realizarla­s.

¿Cambia la estrategia de promoción?

“Es un reto. Nuestra estrategia está cimentada en llevar beisbol a los jóvenes, que lo conozcan y se hagan aficionado­s al beisbol de Grandes Ligas. Estamos metiéndono­s en temas de realidad virtual, esports, donde están las audiencias más jóvenes y, si bien se podría pensar que esto nos está frenando, al contrario, estamos adaptando nuestra estrategia para estar más presentes en redes sociales, donde los demográfic­os son generalmen­te más jóvenes”.

Entre los activos de Grandes Ligas en el país está la México Series, prevista el 18 y 19 de abril en el estadio Alfredo Harp Helú de la Ciudad de México y se esperaban unos 100 millones de dólares en derrama económica, con base en tres series en Monterrey entre 2018 y 2019, pero se canceló por el coronaviru­s.

¿Cómo afectó esto las relaciones con los patrocinad­ores?

“Parte del dinero que invierten con nosotros era para tener presencia en las series de México. Con la pandemia han entendido y hemos estado trabajando para brindarles distintas alternativ­as que podemos ofrecer que no incluían los paquetes contratado­s y todos han aceptado para nosotros sufrir la menor repercusió­n económica posible”.

“Las series en México han sido importante­s para los patrocinad­ores, pero han entendido que somos una propiedad que está viva 11 meses al año y a ellos les da mucho valor. Hemos llevado parte de la inversión que tenían para la Mexico Series y han recibido, sobre todo en los assets digitales (mlb.com, lasmayores.com, redes sociales), una mayor cantidad de espacios que para ellos ha sido interesant­e y estamos trabajando conceptos nuevos que estamos por confirmar y serán innovadore­s”, explica.

Desde enero no se juega beisbol en México. La Liga Mexicana de Beisbol ya anunció la cancelació­n de su temporada 2020, Grandes Ligas no vendrá al país este año y su campaña empezaría el 23 de julio; el fan no ha tenido acción en los diamantes por más de cinco meses.

¿Cómo afecta al aficionado mexicano la ausencia de beisbol?

“Que no se tenga beisbol nos frustra a todos, pero igual que con cualquier otro deporte que no se está practicand­o; más que ser negativo, al contrario, va a generar este sentimient­o de ‘por fin ya tengo el beisbol de regreso’ y van a estar muy metidos”.

Estamos mejorando, hemos llegado a audiencias a las que no estábamos llegando, así que hay que sacarle lo positivo a todo, seguimos con nuestra estrategia”

Rodrigo Fernández, DIRECTOR DE MLB MÉXICO.

 ?? Foto ee: rosario servín ?? Comunicaci­ón. Sin beisbol en vivo, MLB México busca formas de mejorar la interacció­n con el fan y entender su consumo en redes sociales.
Foto ee: rosario servín Comunicaci­ón. Sin beisbol en vivo, MLB México busca formas de mejorar la interacció­n con el fan y entender su consumo en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico