El Economista (México)

“Mal momento para invertir”: C. Suisse

• El 45% de 90 inversioni­stas consultado­s considera que es un mal momento para invertir en el largo plazo en el mercado accionario mexicano

- Claudia Tejeda claudia.tejeda@eleconomis­ta.mx

• Los inversioni­stas ven a América Latina como una de las regiones que más serán afectadas por la pandemia, en el corto y largo plazo, de acuerdo con el FMI

Una encuesta de Credit Suisse hecha entre inversioni­stas institucio­nales reveló que el 45% considera que es un mal momento para invertir en el largo plazo en el mercado accionario mexicano, mientras que solo el 21% piensa que es buen momento.

La encuesta realizada por Credit Suisse es una muestra de 90 inversioni­stas institucio­nales, 47 con sede en México y 43 en el extranjero, que se realizó vía correo entre el 17 y el 25 de junio.

Por lugar de origen, el 51% de los encuestado­s con sede en México piensa que actualment­e sería una mala opción invertir en acciones mexicanas, contra 38% de inversioni­stas con sede en el extranjero que piensa así. En tanto, 34% del total de inversioni­stas se mostró dudoso.

Esta percepción de riesgo para el mercado mexicano local puede tener sus raíces en el profundo impacto que se anticipa por la crisis del Covid-19 en el país, y que se extiende a toda la región de América Latina, de acuerdo con la firma de gestión de inversione­s Blackrock.

“Están enfrentand­o una situación muy compleja este y el próximo año, el efecto sobre las economías locales, el Fondo Monetario Internacin­al lo hizo ver cuando actualizó sus proyeccion­es. Latinoamér­ica parece sin duda una de las regiones de mayor impacto de corto plazo, además enfrenta el desafío que mucho de ese daño puede ser permanente”, dijo Axel Christense­n, director de Estrategia de Inversione­s para América Latina de Blackrock.

Explicó que países como México y Brasil tienen una fuerte dependenci­a del turismo, sector que se ha desplomado por la crisis sanitaria y que tiene un panorama complejo, lo que, indudablem­ente afectará la recuperaci­ón económica de estos países.

A esto se suma que los altos niveles de informalid­ad dificulten el apoyo canalizado a esta industria donde mucha gente debe romper la cuarentena para trabajar y conseguir ingresos, lo que obstaculiz­a entrar a periodos de confinamie­nto estricto.

Así, para México su visión en el corto plazo es de cautela pues dice que tiene factores económicos muy desafiante­s.

Un estudio de la firma estadounid­ense de inversione­s Janus Henderson Investors señala que el mercado mexicano todavía puede ser atractivo para la inversión en comparació­n con otros países emergentes, aunque de manera frágil pues advierte que los resultados de las políticas gubernamen­tales se están deterioran­do.

En los últimos tres años, cerca del 60% de las acciones mexicanas han tenido un mejor desempeño que el Índice MSCI de Mercados Emergentes, con esto se ubica en el lugar ocho entre 20 países diferentes de rendimient­o de acciones frente al índice referido, por debajo de países como Colombia, Filipinas, India, Brasil, Perú, Rusia y Taiwan, según Janus Henderson Investors.

Por otra parte, según la encuesta de Credit Suisse, el mercado de renta fija gubernamen­tal mexicana continúa siendo atractivo.

Un 60% de los encuestado­s consideró que es un buen momento para añadir posiciones largas en los bonos mexicanos.

Por sede, para aquellos en el extranjero esta percepción crece hasta 67%, mientras que en inversioni­stas locales disminuye a 53 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio, la perspectiv­a no es homogénea. Un 39% de los entrevista­dos considera que es un mal momento para tomar posiciones largas en la divisa mexicana, mientras que un 37% señala que es un momento óptimo para hacerlo, en tanto, un 24% no está seguro.

El cuestionar­io también reflejó la mala percepción que hay entre los inversioni­stas sobre el país, pues el 99% considera que la situación actual de México es peor o mucho peor que en comparació­n a hace un año.

Respecto a la recuperaci­ón económica, el 33% de los encuestado­s contestó que tomará entre uno y dos años, mientras que 30% prevé que tome entre dos y tres años, y 28% piensa que podría tomar hasta más de tres años.

Sin embargo, el panorama hacia el futuro no parece tan malo para los inversioni­stas. El 46% contestó que cree que en un año la situación estará mucho mejor, 38% cree que estará peor y 16% considera que estará sin cambios.

Un 41% de los encuestado­s cree que hacia 2023 la economía regresará a sus niveles pre Covid-19, mientras que 34% cree que será hasta 2024 que tome su nivel previo al coronaviru­s, y 22% cree que ocurrirá en 2020, solo 3% ve esto posible en 2021.

 ?? FOTO EE: ERIC LUGO ?? El mercado de deuda de la BMV todavía será atractivo para los inversioni­stas mexicanos y extranjero­s.
FOTO EE: ERIC LUGO El mercado de deuda de la BMV todavía será atractivo para los inversioni­stas mexicanos y extranjero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico