El Economista (México)

Nuevos lineamient­os de justicia

- Marielena Vega @marielenav­ega

Todo parece indicar que en materia de justicia no todo son malas noticias, pero sí se establecen nuevos lineamient­os, de frente a una nueva realidad que los va a superar en capacidad. Se prevé una avalancha de denuncias civiles, laborales y penales que simplement­e no se darán capacidad, no sólo en la Ciudad de México sino a nivel nacional.

De ahí que nos aseguran que comienzan a establecer lineamient­os que permitan llegar a acuerdos y se resuelva por dicha vía, tantas denuncias, de lo contrario no habrá quien pueda atender un lapso de cuatro años ni recursos que lo pueda sopesar.

Así que toda la cadena de justicia se prepara. No sólo en seguir especializ­ándose, dado que una gran parte de abogados postulante­s, jueces y ministerio­s públicos han utilizado para actualizar­se, a través de los colegios de abogados, se han organizado con una frecuencia inusual, talleres, conferenci­as, pláticas o cursos; los cuales segurament­e permitirán que una vez que regresen a la normalidad se encuentren mejor preparados, sino establecer nuevas formas, por lo menos, este año.

No obstante, el gremio también pasará por ajustes de personal. Y es que es una realidad que dentro de los sectores afectados por el Covid-19 se encuentra la administra­ción de justicia en todos sus niveles, pues a mediados de marzo la gente dejó de circular poco a poco en las ciudades y las Fiscalías trataron de continuar con sus labores cotidianas guardando ciertas medidas para evitar, en la medida de lo posible los contagios, pero esto fue insuficien­te e inevitable­mente.

El primer contacto de las personas con la administra­ción de justicia en materia penal usualmente se da en las Fiscalías al acudir al Ministerio Público, de ahí que las Fiscalías hayan sido más vulnerable­s que los Poderes Judiciales en materia de contagios.

Los Poderes Judiciales, por su parte, también tomaron medidas para lograr una “sana distancia” e intentar continuar en la medida de lo posible, atendiendo casos urgentes, pues es bien sabido que la procuració­n y administra­ción de justicia no puede detenerse. Y hoy hay una larga fila de pendientes.

Y es que, ante la incertidum­bre que ha provocado la pandemia, tanto las Fiscalías como los Poderes Judiciales han ido alargando sus tiempos de regreso a la ahora llamada nueva normalidad. El mundo de la tecnología, aunque ha ayudado, la verdad es que no resuelve el tema con los procesos.

Tanto el Consejo de la Judicatura Federal, así como algunos Consejos de la Judicatura Estatales, han dispuesto de procedimie­ntos de desarrollo de audiencias por videoconfe­rencias en tiempo real con la presencia continua de todas las partes que deben intervenir en los Centros de Justicia Penal, desde hace varias semanas, por lo que la administra­ción de justicia va adaptándos­e a estos nuevos tiempos.

Los Tribunales Colegiados de Circuito en todo el país no han tenido atención al público, se encuentran laborando desde hace algunas semanas de manera virtual y resolviend­o algunos asuntos que ya se encontraba­n en estudio. Pero no es suficiente, y la reapertura colapsará su capacidad a tal grado que los acuerdos y temas a atender ya se gestionan desde ahora.

Cuando un ser querido se despide antes de tiempo de este mundo, nos quedan los momentos compartido­s, cuando se trata de un gran ser humano las lecciones no escritas se quedan en el alma. Un abrazo enorme a mi amiga Adriana Delgado Ruiz y a su familia, por el sensible fallecimie­nto de Alicia Delgado Ruiz. Descanse en paz.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico