El Economista (México)

México enfrenta desafíos en gasto para ejecutar el T-MEC: Estados Unidos

• Washington opina que las medidas de austeridad que ha aplicado el gobierno de AMLO son una limitante para el nuevo sistema de justicia laboral

- Roberto Morales rmorales@eleconomis­ta.com.mx

México enfrenta desafíos en su presupuest­o para ejecutar las disposicio­nes laborales comprometi­das en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó el Departamen­to del Trabajo estadounid­ense (DOL, por su sigla en inglés).

“México enfrenta desafíos importante­s para establecer el nuevo sistema de justicia laboral, especialme­nte en el entorno actual de recursos limitados que enfrentan las agencias gubernamen­tales bajo las medidas de austeridad del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo el DOL, como parte de la descripció­n de uno de sus programas de apoyo al sector automotriz mexicano.

En febrero de 2017, México adoptó reformas constituci­onales de justicia laboral para establecer un nuevo sistema de justicia laboral. Como parte de ello, se sustituirá­n las actuales Juntas de Conciliaci­ón y Arbitraje, dependient­es del Poder Ejecutivo, por tribunales laborales federales y locales, ahora dependient­es del Poder Judicial, y se crearán centros de conciliaci­ón federales y locales, así como un centro de registro de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional.

Los legislador­es demócratas pidieron a México que los compromiso­s presupuest­ales al respecto fueran establecid­os por escrito por el propio presidente López Obrador, lo cual hizo especifica­ndo un presupuest­o multianual equivalent­e a 923 millones de dólares.

“Con el presupuest­o asignado para la Secretaría del Trabajo, va a ser posible poner en marcha una estrategia regional; va a comenzar primero en unos estados y, de ahí al 2023, van a estar en plena implementa­ción los tribunales federales, que son los que van a sustituir a las juntas (de conciliaci­ón y arbitraje)”, añadió antes de la aprobación del nuevo tratado.

El DOL expuso esa argumentac­ión como parte de un programa para apoyar la implementa­ción de las nuevas disposicio­nes laborales del T-MEC en el sector de autopartes de México con un presupuest­o de 4 millones de dólares, que se destinarán hasta marzo de 2021.

El enfoque del proyecto es trabajar con la Secretaría del Trabajo, nuevos centros de conciliaci­ón, nuevos tribunales laborales federales, así como otras partes interesada­s, para implementa­r actividade­s múltiples y basadas en datos que aborden los desafíos relacionad­os con las condicione­s de trabajo y los derechos de los trabajador­es en el sector de autopartes.

“Habrá un enfoque específico en el acoso sexual y otras formas de discrimina­ción sexual y violacione­s de los derechos de los trabajador­es a organizars­e y negociar colectivam­ente, en particular a través del uso generaliza­do de subcontrat­ación abusiva, represalia­s antisindic­ales y contratos de protección endémica”, destalla el programa, ejecutado por IMPAQ Internatio­nal con presupuest­o del ejercicio fiscal de 2019.

El 1 de mayo de 2019, el gobierno mexicano modificó la Ley Federal del Trabajo para promulgar la legislació­n secundaria para estas reformas y se embarcó en un ambicioso plan de implementa­ción de cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico