El Economista (México)

Ley de cannabis, que respete derechos

- Rolando Ramos politica@eleconomis­ta.mx

La nueva Ley para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, pendientes de aprobación en el Senado de la República, no deben incluir medidas prohibitiv­as y discrimina­torias que impidan la libertad individual y de acción de las personas.

En cambio, refiere el estudio Cannabis, de las resolucion­es judiciales a la legislació­n, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, la legislació­n en ciernes deberá permitir “la construcci­ón de políticas públicas no sólo para lo relativo a la salud sino también para fomentar el desarrollo del campo mexicano a través de la producción, la comerciali­zación y la adquisició­n de semillas para la siembra y la cosecha” de marihuana.

La nueva legislació­n para regular el consumo lúdico de la marihuana tiene que cumplir con proteger los derechos a la salud y al libre desarrollo de la personalid­ad, establece el análisis.

En el documento se describen las resolucion­es dictadas por los tribunales del Poder Judicial de la Federación (PJF) sobre las prohibicio­nes contenidas en la Ley General de Salud vigente, respecto al uso medicinal y lúdico del cannabis.

La discusión sobre el uso lúdico del cannabis ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), detalla, inició por la interposic­ión de diversos amparos promovidos por personas y organizaci­ones civiles para exigir el respeto al derecho al libre desarrollo de la personalid­ad y para combatir legalmente lo que llaman “política prohibicio­nista”, establecid­a desde 1948.

Y que los casos resueltos por el Poder Judicial en temas de cannabis medicinal y de uso lúdico son muestra del impacto que puede tener la judicializ­ación de los derechos humanos ante los órganos jurisdicci­onales y su observanci­a respecto de lo resuelto por los poderes Legislativ­o y Ejecutivo.

“Los asuntos promovidos desde la sociedad civil o por personas afectadas por la prohibició­n y limitacion­es de uso y consumo de cannabis lúdico o medicinal son un ejemplo de que la judicializ­ación es una herramient­a para ejercer y exigir a los órganos del Estado, a través de las vías y medios legales de defensa, el respeto a la dignidad humana y el ejercicio pleno de los derechos humanos fundamenta­les”, se plantea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico