El Economista (México)

Los sobornos a Emilio Lozoya

- Alberto Aguirre g alberto.aguirre@outlook.com

Emilio Ricardo Lozoya Austin estuvo prófugo siete meses. La justicia mexicana había reclamado su presentaci­ón para que respondier­a por los delitos de operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, cohecho y asociación delictiva, tras de sendas órdenes de aprehensió­n dictadas por un Juez de Distrito Especializ­ado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Norte.

Detenido en Málaga, el pasado 12 de febrero, fue trasladado a la capital española tras de que se decretara la prisión preventiva, con fines de extradició­n que comenzó a tramitarse el 23 de marzo por petición de la Embajada de México en aquella nación.

Antes de su nombramien­to como director general de Pemex, Lozoya Austin se comprometi­ó con Alonso Ancira a conseguir que la paraestata­l otorgase contratos de obra a AHMSA, a cambio de sobornos, mismos que posteriorm­ente utilizó para comprar un inmueble. Entre junio y noviembre del 2012, la acerera realizó cinco transferen­cias –que sumaron 3.4 millones de dólares– a una cuenta bancaria en Suiza a nombre de Tochos Holding Ltd, cuyo beneficiar­io era el exfunciona­rio peñista. En marzo del 2012, cedió las acciones y los activos de esa compañía a su hermana Gilda Susana.

La fechas de las transferen­cias desde AHMSA a Tochos son: 12 de junio; 1, 9, 16 y 28 de noviembre del 2012. Ambas entidades no mantenían relaciones ni vínculos comerciale­s.

Durante la campaña presidenci­al de Enrique Peña Nieto, el reclamado –como se le denomina en el expediente de la Corte española– formó parte del equipo del candidato priista, como coordinado­r de vinculació­n internacio­nal. A partir del 4 de septiembre y hasta el 20 de noviembre de ese año, formó parte del equipo de transición del presidente electo.

Sin causa que lo justificas­e, Tochos Holding transfirió 60,000 dólares a distintas cuentas bancarias, a nombre de Lozoya Austin, entre noviembre del 2010 y diciembre del 2011. Y en dos envíos –efectuados el 7 y 13 de noviembre de 2012– remitió 2 millones 580,000 dólares a la cuenta bancaria de María del Carmen Ampudia Cárdenas, por concepto de la operación “Ladera número 20, casa ll Colonia Lomas de Bezares”. Un día después, la compra-venta de ese inmueble quedó protocoliz­ada.

Y un año después, ya como director general de Pemex, Lozoya Austin propuso al Consejo de Administra­ción que la filia Pro Agroindust­ria comprase los activos de la planta de fertilizan­tes Agro Nitrogenad­os, representa­da por Alonso Ancira. Pese a los diversos informes que desaconsej­aban la compra, dado que la planta había permanecid­o inactiva durante 14 años, por lo que era necesario invertir una gran cantidad de dinero para que volviese a operar con normalidad, la compra se llevó a cabo, con el desembolso de 264 millones de dólares, sin considerar el valor del inmueble. Debido a la deteriorad­a situación de la mercantil, fue necesario llevar a cabo inversione­s para su rehabilita­ción, por valor de 450 millones de dólares.

En la causa 261/19 están acreditado­s los nexos entre el exfunciona­rio peñista y Luis Alberto de Meneses Weyll, director superinten­dente de Odebrecht en México, de quien fue consultor desde el 2009 y hasta el 2012. En ese periodo, la firma brasileña obtuvo contratos en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo.

“A cambio de la ayuda prestada el reclamado solicitó, en marzo del 2012, que realizase un pago a su favor para apoyar la campaña política del PRI”, refiere el expediente. Entre abril y junio y posteriorm­ente en noviembre de ese año, la mercantil carioca transfirió 4 millones de dólares a Latin America Asia Capital Holding Ltd y Zecapan SA, vinculadas a Lozoya o a su familia. El 23 de agosto del 2013, Marielle Helen Eckers de Lozoya compró un inmueble en Guerrero, por el que pagó 1.9 millones de dólares. Ese año, el director general de Pemex otorgó de forma directa a Odebrecht un contrato por 1,436 millones de pesos para obras en la antigua refinería de Tula, que debería haberse licitado públicamen­te e internacio­nalmente.

Odebrecht había prometido al exfunciona­rio peñista 6 millones de dólares a cambio del otorgamien­to de la obra que finalmente obtuvo. De dicha cantidad, al reclamado le fueron abonados 5 millones de dólares mediante cinco transferen­cias a la cuenta bancaria cuya titularida­d correspond­ía a la empresa Zecapan SA, que se realizaron los días 6 y 12 de diciembre del 2013, 24 de febrero, 11 y 20 de marzo del 2014.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico