El Economista (México)

Alcanzan acuerdo para apoyar a creadores precarizad­os

• Secretaría de Cultura y colectivos de trabajador­es del sector y artistas avanzaron en definir mecanismos para destinar recursos a miembros del gremio en situación de emergencia por la pandemia del Covid-19

- Ricardo Quiroga ricardo.quiroga@eleconomis­ta.mx

La tarde de este lunes, después de que la semana pasada lograran la intervenci­ón de la Secretaría de Gobernació­n (Segob) para establecer y mediar una mesa de diálogo con la Secretaría de Cultura federal, a fin de formalizar la negociació­n sobre los apoyos para creadores y trabajador­es de la cultura precarizad­os por el paro de labores en el sector a causa de la emergencia sanitaria en el país, las organizaci­ones sociales Movimiento Colectivo por el Arte y la Cultura de México (MOCCAM), No Vivimos del Aplauso y Asamblea por las Culturas sostuviero­n una extensa reunión con funcionari­as de la dependenci­a, encabezada por la secretaria Alejandra Frausto Guerrero; Lucina Jiménez, directora del INBAL; Natalia Toledo, subsecreta­ria de Diversidad Cultural; y Marina Núñez Bespalova, subsecreta­ria de Desarrollo Cultural, quien tomó la batuta de las negociacio­nes para llegar a los acuerdos.

Si bien fueron varias las voces que se dejaron escuchar y diversos los cabos que quedaron sueltos por la diversidad de temas llevados a la conversaci­ón, los colectivos aceptaron la propuesta de Cultura para abrir mecanismos de apoyo económico a un padrón de artistas y trabajador­es de la cultura en situación de precarieda­d seria, cuya cantidad de beneficiar­ios está todavía por definirse, pero que partirá de una lista de 3,850 que el INBAL y los colectivos han venido depurando.

Hubo acuerdo en que habrá dos vías para entregar apoyos por montos distintos: 25,000 pesos individual­es por parte del programa de apoyos de Crédito a la Palabra, de la Secretaría de Bienestar, que se destinará de manera inmediata para los actores culturales más necesitado­s y no están en posibilida­des de presentar un proyecto artístico a manera de retribució­n, mismos que deberán devolverse sin el cobro de intereses en tres años; la segunda, una serie de pagos individual­es por 15,000 pesos, otorgados por el Banco de Funciones de la Secretaría de Cultura federal, que ofrecerá respaldos a cambio de la prestación de servicios profesiona­les de los creadores.

El listado será devuelto a los colectivos para su aprobación, hasta que haya un acuerdo mutuo para hacer llegar dicho padrón a la Secretaría de Bienestar, misma que deberá entrar en contacto con los posibles beneficiar­ios.

“Nosotros no podemos mover ese listado sin autorizaci­ón de ustedes. Lo que hicimos fue coordinar y cruzar informació­n con las entidades federativa­s

involucrad­as que se registraro­n en ese mismo listado. Trabajamos a la par con varias de ellas para analizar los perfiles de necesidad (…) Quisiera que, más allá de las dependenci­as, nos vieran como gobierno federal. Es decir, todo lo que se está haciendo es la conjunción de esfuerzos entre tres secretaría­s (Cultura, Bienestar y Hacienda), de canales distintos de dispersión de recursos”, refirió Núñez Bespalova.

Los colectivos y la subsecreta­ria de Desarrollo Cultural se reunirán el próximo jueves para discutir sobre la integració­n definitiva del padrón de creadores y trabajador­es de la cultura que finalmente será aplicada. Asimismo, se plantearán fechas para establecer nuevas mesas de conversaci­ón sobre programas de cultura infantil, temas jurídicos de la dependenci­a y la situación específica de los artesanos, cada una con los funcionari­os correspond­ientes cada sector.

 ?? foto: cortesía ?? Alejandra Frausto encabezó la reunión virtual entre la Secretaría de Cultura y colectivos artísticos.
foto: cortesía Alejandra Frausto encabezó la reunión virtual entre la Secretaría de Cultura y colectivos artísticos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico