El Economista (México)

Enlistan actividade­s cotidianas por nivel de riesgo ante el Covid-19

- Nelly Toche nelly.toche@eleconomis­ta.mx

Hasta este lunes, en México hay 261,750 casos confirmado­s acumulados por Covid-19, más de 71, 000 casos sospechoso­s y 31,119 defuncione­s; con estas cifras, la pandemia definitiva­mente no ha terminado y los especialis­tas han calculado que al menos lo que resta del 2020 tendremos que vivir bajo medidas de sanidad y de convivenci­a específica­s, todas indispensa­bles para tratar de reducir los nuevos casos.

Por ello, desde la academia, grupos médicos y científico­s se han dado a la tarea de presentar herramient­as a la población, ya que, en lo subsecuent­e, mucho de lo que se logre, tiene que ver con política pública, las empresas privadas, negocios, pero sobre todo con de las acciones de los ciudadanos.

En este sentido la Asociación Médica de Texas (TMA, por su sigla en inglés) creó un ránking que identifica actividade­s cotidianas por orden de riesgo de exposición durante la pandemia. Ante la pregunta ¿qué actividade­s son seguras?, un grupo de 15 expertos de la TMA y el Comité de Enfermedad­es Infecciosa­s realizó la clasificac­ión e hizo pública su evaluación.

Algunos de los factores que se tomaron en cuenta para la tabla de riesgos son: el posible tamaño de las reuniones o interaccio­nes sociales, la proximidad, si las actividade­s se realizan en interiores o al aire libre, probabilid­ad de cumplimien­to, nivel de riesgo personal y cuánto tiempo las personas se dedican a esa actividad.

Para este momento de la emergencia sanitaria, actividade­s como acudir a un bar, o a un templo con 500 o más personas, o a un estadio, representa el mayor riesgo en una escala del 1 al 9, le siguen ir al gimnasio o comer en un buffet; viajar en avión; abrazar, o saludar de mano o de beso están catalogada­s como actividade­s de riesgo moderado alto; en tanto que las de menor riesgo son abrir correo o paquetería, o pedir comida para llevar.

Nuevas formas de viajar

La reactivaci­ón de viajes y del turismo, también es una parte importante de la nueva normalidad, por lo que este hecho, en breve imposterga­ble deberá acompañars­e del concepto de turismo responsabl­e, explica el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, a cargo de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universida­d Nacional Autónoma de México; esto implica velar por la salud individual y colectiva, acota.

Debido a que no hay una medida única para evitar el riesgo, se están implementa­ndo estrategia­s multicapa o multinivel, como los filtros sanitarios, en los que se mide la temperatur­a constantem­ente, y el llenado de declarator­ias de salud en línea que provean de informació­n a los prestadore­s de servicios. En algunas circunstan­cias será necesario instalar aplicacion­es de las autoridade­s locales para que, en caso de alguna eventualid­ad, se pueda rastrear la trayectori­a de los visitantes.

Recordó que las medidas a considerar están a cargo del sector turístico, por un lado, pero por otro, correspond­e al viajero estar consciente de las implicacio­nes y respetar acciones como asientos separados en los autobuses, usar de manera obligatori­a cubrebocas y caretas, y esperar turnos para comer durante un vuelo de avión.

Por último, si un lugar tiene semáforo rojo no se permiten los viajes no esenciales; en naranja o amarillo se puedan realizar traslados regionales. Sobre las salidas al extranjero, el doctor Díaz recomendó evitar salir de nuestro territorio entre octubre y noviembre, porque inicia la temporada de influenza estacional “lo más aconsejabl­e es esperar hasta diciembre de este año o enero de 2021”.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Asistir a un templo puede tener el mismo nivel de riesgo que ir a un bar.
FOTO: ESPECIAL Asistir a un templo puede tener el mismo nivel de riesgo que ir a un bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico