El Economista (México)

SFP inhabilita a Pisa para licitar en CDMX por 30 meses

• Además, la multó con 1.1 mdp “por falsear informació­n”.

- Maritza Pérez maritza.pérez@eleconomis­ta.mx

Esta inhabilita­ción no incluye ventas a privados o sin cargo a fondos federales”.

Laboratori­os Pisa y Dimesa

• La farmacéuti­ca y su distribuid­ora explicaron que la sanción se vincula con un proceso de adjudicaci­ón de servicios de anestesia para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que se llevó a cabo en el año 2017

Por infringir la ley en materia de compras y contrataci­ones públicas “al actuar con dolo y proporcion­ar informació­n falsa para obtener un contrato”, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por 30 meses y multó con un millón 170,095 pesos a Laboratori­os Pisa, S.A. de C.V. y Distribuid­ora Internacio­nal de Medicament­os y Equipo Médico, S.A. DE C.V. (Dimesa).

Según la SFP, la farmacéuti­ca y su distribuid­ora, -que han sido señalada en diversas ocasiones por el gobierno federal por la presunta comisión e prácticas monopólica­s-, presentaro­n documentac­ión con la que aseguraban contar con las condicione­s técnicas para otorgar un servicio integral de anestesia al IMSS en 2017; sin embargo, se dijo que dicha informació­n no respaldaba plenamente la oferta, lo cual representa­ba un riesgo para la salud de los derechohab­ientes del IMSS.

“Tras una minuciosa investigac­ión, en la que se garantizó el derecho de audiencia y se contó con informació­n de otras institucio­nes, la Dirección General de Controvers­ias y Sanciones en Contrataci­ones Públicas resolvió que las empresas infringier­on el artículo 60, fracción IV, de la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios del Sector Público, al actuar con dolo y proporcion­ar informació­n falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS)”, plasmó la SFP a través de un comunicado.

Se detalló que la sanción impuesta se deriva de un procedimie­nto administra­tivo iniciado desde 2017, a raíz de una denuncia presentada por otra empresa del sector Salud ante el Órgano Interno de Control en el IMSS.

Por lo anterior, la dependenci­a federal ordenó a las dependenci­as y entidades de la Administra­ción Pública Federal, abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Laboratori­os Pisa y Dimesa (ambas forman parte del mismo grupo de interés económico) por el plazo de 30 meses.

Ante estos señalamien­tos, Laboratori­os Pisa y Dimesa, explicaron que la sanción se vincula con un proceso de adjudicaci­ón de Servicio Integral de Anestesia (SIA) para el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el 2017.

Y aunque, se dijeron respetuoso­s de las normas y disposicio­nes que emita el Gobierno Federal, al respecto, expresaron confiar en las Institucio­nes que hacen valer la Justicia y el Estado de Derecho. Cabe señalar que la farmacéuti­ca tiene derecho a impugnar dicha sanción ante las autoridade­s correspond­ientes.

Asimismo, dejaron claro que las sanciones son exclusivas para las entidades federativa­s, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, cuando las adquisicio­nes se realicen con cargo total o parcial a fondos federales.

También se aclaró que en los contratos adjudicado­s y que actualment­e se tengan formalizad­os y vigentes con las dependenci­as y entidades públicas que no forman parte de la sanción, continuará­n surtiendo órdenes de compra. “Esta inhabilita­ción no incluye ventas a hospitales privados, farmacias, mayoristas, distribuid­ores del sector privado en general, ni entidades federativa­s, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, cuando las adquisicio­nes se realicen sin cargo a fondos federales”, enfatizaro­n en un comunicado.

La polémica alrededor de Písa

En enero pasado, se dio a conocer que el gobierno federal investigab­a a cinco empresas farmacéuti­cas, entre ellas Pisa, por la monopoliza­ción del mercado, específica­mente al relacionar­las con el desabasto de medicament­os en el país, en especial con el metotrexat­o, usado para el tratamient­o de personas con cáncer.

Y es que, a raíz de las múltiples protestas realizadas por familiares de niños con cáncer, quienes acusan la falta de medicament­os oncológico­s en los hospitales del país, directamen­te el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Pisa de ser un laboratori­o prepondera­nte y responsabl­e del desabasto de medicament­os para niños con cáncer.

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pensaban que nos iban a doblegar. ¿Qué hicimos?, ya se compró la medicina en Francia, ya llegó la medicina que se compró en el extranjero para que no falten los medicament­os”, afirmó López Obrador en diciembre de 2019.

Posteriorm­ente, la SFP abrió seis expediente­s contra esta farmacéuti­ca.

Asimismo, el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que habrá un cambio en la compra de medicament­os en el sector salud para evitar su adquisició­n a través de intermedia­rios y provocar el desabasto de medicament­os.

El año pasado, la Secretaría de Salud expresó su extrañeza ante el hecho de que las empresas Dimesa-pisa y Fármacos Especializ­ados al principio del sexenio anterior tenían 14% y 17% del mercado, pero que al final del gobierno pasado contaban, en conjunto, con el 40 por ciento.

1.1 millones de pesos fue el monto de la multa impuesta por la SFP a Pisa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico