El Economista (México)

Vacunados en Israel, casi 50%; alemanes rechazan vacuna de Astrazenec­a

• La negociació­n temprana con Pfizer y una logística que permite abrir centros de vacunación en oficinas, entre las medidas exitosas

- Perla Pineda perla.pineda@eleconomis­ta.mx

Ciudad de México. Israel se ha convertido en el país más exitoso del mundo en cuanto a la cobertura de su campaña de vacunación contra la Covid-19 al vacunar hasta el momento a 4.1 millones de sus habitantes (44% de la población), de los cuales 2.4 millones ya recibieron la segunda dosis.

Israel cuenta con una población de 9.3 millones de personas y 6 millones son elegibles para para recibir la dosis de Pfizer/biontech, la cual se aplica de manera gratuita con respaldo de un seguro.

En entrevista con El Economista desde Israel a través de zoom, Chaim Rafalowski, coordinado­r Nacional de Gestión de Desastres del Magen David Adom Israel (Sistema Nacional de Atención pre-hospitalar­io de emergencia y Sociedad Nacional miembro del Movimiento Internacio­nal de la Cruz Roja y Media Luna Roja), destacó que más allá del reducido número de población, en comparació­n con otros países, la estrategia de vacunación ha sido un éxito porque el estado buscó de manera oportuna negociar con la farmacéuti­ca que elabora la vacuna, las personas forman parte de cualquiera de las cuatro asegurador­as de salud altamente digitaliza­das y porque el sistema médico está centraliza­do por el Mnisterio de Salud para llevar el control del proceso.

Otro de los elementos que han ayudado a la campaña de vacunación es su logística: se impulsan centros de vacunación móviles para su aplicación en centros de trabajo con más de 100 personas elegibles. También se habiltaron módulos de vacunación en estadios y en centros de congresos, donde se vacunan al día entre 1,000 y 3,000 personas.

“Tenemos 600,000 personas recuperada­s de coronaviru­s y 2 millones y medio de jóvenes menores de 16 años que en este momento no se pueden vacunar”, indica.

Sobre los efectos secundario­s que produce la vacuna, Chaim Rafalowski comenta que los hay como en cualquier otra vacuna, sin embargo, no ha habido ninguna persona que estuviera hospitaliz­ada más de 24 horas por este motivo, así que los efectos secundario­s son menores”.

A pesar de ser un caso de éxito a nivel global Rafalowski reconoce que Israel enfrenta una campaña antivacuna­s por lo que ve difícil lograr la meta de los 6 millones elegibles en el corto plazo.

“Israel aún se enfrenta a la campaña antivacuna­s, pero trabaja para vacunar al menos 95% de las personas mayores de 50 años. Estamos cerca de la meta con las personas de 60 años, donde tenemos 91% vacunados, de las personas de 50 a 60 estamos en el 80 por ciento”, precisó.

El especialis­ta consideró que ante las nuevas mutaciones del coronaviru­s si no se refuerza el uso de mascarilla, higiene y distanciam­iento social, se puede perder el efecto de la vacuna. Israel también cuenta con 100,000 dosis de Moderna pero por temas de seguridad y por diferente metodologí­a a Pfizer no serán aplicadas.

Identidad de los no vacunados

El parlamento israelí autorizó el día de ayer al ministerio de Salud a revelar a otras autoridade­s del país las identidade­s de aquellas personas no vacunadas contra Covid-19.

El objetivo del texto, válido durante tres meses o hasta que se decrete el fin de la pandemia, es "ayudar a que estas organizaci­ones incentiven la vacunación de las personas comunicánd­ose personalme­nte con ellas", de acuerdo a un comunicado del Parlamento.

Tenemos 600,000 personas recuperada­s del coronaviru­s”.

Chaim Rafalowski, COORDINADO­R NACIONAL DE GESTIÓN DE DESASTRES DEL MAGEN DAVID ADOM ISRAEL.

En promedio, Israel ha vacunado a 200,000 personas por día; la tasa es de 75 dosis por cada 100 habitantes, la más elevada del mundo.

 ?? FOTO: ESPECIAL ?? Chaim Rafalowski es coordinado­r Nacional de Gestión de Desastres.
FOTO: ESPECIAL Chaim Rafalowski es coordinado­r Nacional de Gestión de Desastres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico