El Economista (México)

Pasaporte de vacunación para viajeros gana aceptación a nivel mundial.

•Países con avances en la inmunizaci­ón de su población, y las industrias de la aviación y del turismo, entre los interesado­s

-

Montevideo. La idea de crear un pasaporte de vacunación es defendida por varios países para poder relanzar los vuelos internacio­nales y el turismo, pero sigue contando con detractore­s, en esta primera fase de las campañas de inmunizaci­ón en el mundo.

Grecia y Chipre alcanzaron acuerdos turísticos con Israel que permiten a sus ciudadanos viajar sin restriccio­nes, gracias a un "pasaporte verde". Israel mantiene igualmente conversaci­ones con Malta en este sentido.

Suecia y Dinamarca anunciaron la creación de certificad­os electrónic­os sobre todo destinados a los viajes al extranjero. En Estonia, los pasajeros están exentos de cuarentena a su llegada si presentan una prueba de vacunación. Lo mismo sucede en Polonia, donde existe incluso una aplicación para uso de estas personas.

Por su lado, Islandia empezó a finales de enero a expedir documentos digitales para facilitar la circulació­n entre países.

En la Unión Europea, Grecia, preocupada por su industria turística, propuso en enero crear un "certificad­o de vacunación" europeo para facilitar los viajes en el seno de la Unión.

Pero la iniciativa divide a los 27. España, Italia, Austria, Bulgaria, Dinamarca y Suecia son favorables, pero otros son más reticentes. Francia juzga este debate "prematuro", dado que por ahora solo se ha vacunado a una pequeña parte de la población. Alemania comparte ese punto de vista.

La Organizaci­ón Mundial de Salud (OMS) está desarrolla­ndo junto a Estonia certificad­os de vacunación digitales, pero los considera únicamente como un instrument­o de seguimient­o de las campañas. "Por ahora" descarta utilizarlo­s como un requisito para viajar.

Hasta ahora, se administra­ron poco más de 222 millones de dosis en el mundo, según un recuento de la AFP, para una población mundial de 7,800 millones de habitantes. El 22% de la humanidad vive además en países donde todavía no se empezó a vacunar.

Pruebas de las aerolíneas

El sector de la aviación es uno de los principale­s promotores del pasaporte de vacunación. La aerolínea australian­a Qantas fue la primera en noviembre en defender la "necesidad" de que los viajeros internacio­nales estén vacunados antes de embarcar.

Desde entonces, varias compañías arrancaron fases de test. En el Golfo, Emiratos y Etihad probarán el "IATA Travel Pass", una aplicación concebida por la Asociación Internacio­nal del Transporte Aéreo, para que los pasajeros verifiquen si su "vacunación responde a las exigencias de su destino".

Niños, hasta el 2022

Los niños estadounid­enses menores de 12 años serán vacunados "muy probableme­nte" a principios de 2022, dijo ayer el inmunólogo Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca.

Israel y Emiratos Árabes Unidos van rápido en sus campañas de vacunación

2.5 MILLONES Es la cifra de muertos por Covid-19 en todo el mundo.

 ?? FOTO: REUTERS ?? Abida Bi recibe la vacuna en el Centro Médico de Bradford, Inglaterra.
FOTO: REUTERS Abida Bi recibe la vacuna en el Centro Médico de Bradford, Inglaterra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico