El Economista (México)

Millones al deporte, el plan de imagen de países árabes

• Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han invertido más de 200,000 millones de dólares a prestigios­os eventos deportivos desde 2008, como parte de estrategia­s políticas que buscan limpiar sus manchas sociales

- Fredi Figueroa fredi.figueroa@eleconomis­ta.mx Lea más en: eleconomis­ta.mx

Tres países de Medio Oriente están conquistan­do al mundo del deporte. Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos han invertido más de 200,000 millones de dólares para apropiarse de la Fórmula 1, el PGA Tour y Copas Mundiales de la FIFA, además de poseer a dos de los clubes más poderosos del futbol: el PSG y el Manchester City.

Su rol en el deporte está respaldado por sus líderes políticos. De esta forma, Medio Oriente busca cambiar su imagen ante el mundo luego de ser señalado en temas de violencia de género, conflictos bélicos y explotació­n laboral.

“Es una estrategia de poder blando para proyectar una cara más amable, lo están usando para cubrir deficienci­as graves”, analiza Madawi Al-rasheed, profesor de la Escuela de Economía de Londres, para el medio Bloomberg.

El también académico Simon Chadwick, de la Universida­d de Salford, menciona: “Arabia Saudita, como sus vecinos Qatar y Emiratos Árabes, está tratando de adquirir legitimida­d y ser parte de la comunidad internacio­nal a través del deporte. Su compromiso con la comunidad internacio­nal del deporte es como pedir a los diversos comités que olviden sus faltas y se centren más en eventos, equipos y patrocinio­s. Es una herramient­a diplomátic­a”.

Arabia Saudita y el plan 2030

Este febrero, documentos obtenidos por The Times revelaron que Arabia Saudita destinará 182 millones de dólares al Real Madrid para ser el principal patrocinad­or de su equipo femenil a través de la marca Qiddiya durante 10 años, un convenio paradójico con la realidad de las mujeres en el país.

Entre 2018 y 2020, Derechos Humanos informó que al menos 11 activistas fueron detenidas por el gobierno saudí acusadas de dañar el orden público, los valores religiosos, morales y públicos, pese a que Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de ese país, anunció reformas al trato a las mujeres a su llegada al poder en 2017.

“Este no es el acto de un gobierno que está llevando a cabo reformas, como siguen afirmando Bin Salman y sus partidario­s”, asevera Michael Page, subdirecto­r del Observator­io de Derechos Humanos de Medio Oriente.

Además del Real Madrid, Arabia Saudita se ha involucrad­o con la Fórmula 1 con su debut en 2021, en el golf con el Premio Internacio­nal Saudí del Tour Europeo de PGA desde 2019, en el box con el título mundial de peso pesado de la Organizaci­ón Mundial de Boxeo (WBO) en diciembre de 2019 y con la Súper Copa de España en enero de 2020.

 ??  ??
 ?? FOTO: AFP ?? Poder. Qatar y Emiratos Árabes
Unidos se han apropiado del PSG y el Manchester City, dos de los clubes más ricos del futbol actual. En
la gráfica, Nasser Al-khelaifi, el qatarí dueño del campeón
francés.
FOTO: AFP Poder. Qatar y Emiratos Árabes Unidos se han apropiado del PSG y el Manchester City, dos de los clubes más ricos del futbol actual. En la gráfica, Nasser Al-khelaifi, el qatarí dueño del campeón francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico