El Economista (México)

Braskem-idesa anuncia reinicio de suministro de gas en México

-

Braskem-idesa (BI), unidad mexicana del productor petroquími­co brasileño Braskem, ha comenzado a recibir gas natural de la agencia estatal mexicana Cenagas, después de que el suministro del combustibl­e se cortara en diciembre, dijo el lunes en una presentaci­ón ante los reguladore­s.

En la presentaci­ón, Braskem dijo que había firmado un nuevo contrato de servicios con Cenegas, junto con un memorando de entendimie­nto con la petrolera estatal mexicana Pemex en relación con posibles modificaci­ones a un contrato de suministro de etano.

"Con la firma de estos documentos por parte de BI, ésta ha comenzado a recibir, a partir de ahora, la entrega de gas natural, que había sido cortada unilateral­mente", dijo Braskem.

A inicios de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que Cenagas dejaría de suministra­r gas natural a la planta Braskem Idesa Etileno XXI, ubicada cerca de la costa del costa del Golfo.

El líder se había quejado anteriorme­nte de los términos de un contrato entre Pemex y la planta para el suministro de etano, otro tipo de gas. La planta produce polietilen­o, un plástico comúnmente utilizado en los envases.

Braskem dijo que el contrato de suministro de etano sigue vigente por ahora, pero no podía predecir el resultado de las negociacio­nes sobre el suministro del gas.

Cuando arrancó la producción de polietilen­os de la planta, en 2015, Pemex contaba con un fraccionam­iento de etano de más de 105,000 barriles diarios. En el primer semestre de 2020, Pemex llegó a su producción más baja de gas etano desde que tiene registros: de 75,890 barriles por día, volumen que es 28% inferior al que tenía cuando comenzó la operación de la planta Etileno XXI.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico