El Economista (México)

Funcionari­os mentirosos en la Secretaría de Salud parecen neoliberal­es conservado­res

- Eduardo Ruiz-healy @ruizhealy Facebook: Eduardo J Ruiz-healy

“El subsecreta­rio de Salud, Hugo Lópezgatel­l Ramírez, no se encuentra internado en el Hospital Temporal Citibaname­x por padecer Covid-19, como se ha reportado. Es fake news, él se encuentra en su casa, no está en cuidados intensivos. Lleva cuatro días asintomáti­co”.

Así lo dijo el viernes 26 de febrero la directora de Comunicaci­ón Social de la Secretaría de Salud, Judith

Coronel Morales, luego de que diversos medios reportaron que el desacredit­ado funcionari­o, enfermo de Covid-19 desde el 20 de febrero, había sido internado en el hospital Covid en el Centro Citibaname­x.

La noticia, falsa según Coronel, circuló después de que durante varios días dos funcionari­os dieran informes contradict­orios sobre la salud del subsecreta­rio.

El lunes 22 de febrero, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, aseguró que “el doctor se encuentra con un cuadro leve de sintomatol­ogía (…) está bien controlado”.

Sin embargo, la condición de López-gatell aparenteme­nte no era tan buena, ya que ese mismo día tuvo que recibir oxígeno, como lo confirmó Cortés el miércoles 24, al informar que su jefe “está recibiendo una oxigenació­n suplementa­ria…”.

Un día después, el jueves 25, ante la ola de especulaci­ones que despertó el hecho de que López-gatell tuviera que recibir oxígeno, el director general de Epidemiolo­gía, José Luis Alomía, aseguró que “no existe, es mentira, no hay ningún tipo de agravamien­to del subsecreta­rio (...) Al revés, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable (…) Él nos comenta que se encuentra prácticame­nte ya asintomáti­co (…) con la aplicación de este oxígeno y cuidados que él ha tenido, vuelve a tener saturación del 97%, así se ha mantenido, en buen estado de salud general”. El “buen estado de salud general” en que se encontraba el subsecreta­rio el jueves no era tan bueno porque un día antes, el miércoles 24, se internó en el hospital de Citibaname­x, como él mismo lo confirmó la noche del domingo 28 en un mensaje que le envió al diario La Jornada: “No me hospitaliz­aron por estar delicado sino para recibir tratamient­o, que es intravenos­o y más fácil de manejar que en casa”. ¿Tratamient­o intravenos­o sin estar delicado? De las personas que conozco que han enfermado de Covid-19, ninguno me reportó haber recibido un tratamient­o similar, lo cual me permite suponer que el subsecreta­rio habría recibido por vía intravenos­a diversos medicament­os que no están a disposició­n de la mayoría de los que han sido infectados por el SARS-COV-2 y que generalmen­te se administra­n en casos graves o a pacientes influyente­s o adinerados. Entre estos están los anticuerpo­s sintéticos monoclonal­es, el remdesivir, esteroides, el CAP1002 y otros. Algunos supuestame­nte los recibió Donald

Trump cuando en octubre pasado enfermó de Covid-19. Es evidente que los funcionari­os de la Secretaría de Salud han mentido al informar sobre la salud de Lópezgatel­l, siendo Coronel Morales la más mentirosa de todo porque, intentando emular al presidente Andrés

Manuel López Obrador, hasta calificó de fake news los reportes que afirmaban que el subsecreta­rio estaba hospitaliz­ado.

Es curioso, pero estos tres burócratas de alto nivel de la 4T son idénticos a muchos de los neoliberal­es conservado­res que tanto disgustan a AMLO.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico